jueves, 30 de mayo de 2013

Paseo ornitológico por La Aldehuela



     El sábado 25 de mayo,  realizamos el paseo ornitológico que teníamos previsto por la la Aldehuela de los Guzmanes a orillas del río. Con un selecto y muy interesado grupo de personas, pasamos una agradable y soleada mañana en busca de los habitantes de los sotos del Tormes.

Inicio de la ruta, primeras explicaciones y toma de contacto.

     Con prismáticos y guías de campo, pudimos detectar una gran parte de las especies habituales de la zona. Conforme avanzábamos nos acompañaron los cantos de chochines, ruiseñores bastardos  y comunes, carriceros comunes, carboneros, y los coloridos verdecillos. 

Los siempre vistosos abejarucos no podían faltar.

     Más tarde visitaríamos una zona en la que, gracias al variopinto sustrato vegetal, observamos nuevas especies, como la abubilla, la paloma torcaz y varias parejas de águila calzada. Pudimos observar las dos fases de plumajes que experimenta esta especie, tanto la oscura como la clara.  Justo cuando dejamos de observar a la pareja de calzadas, tuvimos el placer de escuchar a una oropéndola.

Como el carbonero, todos los pajarillos están atareados en sacar adelante a sus proles.

     Con forme la mañana avanzaba, la cantidad de pequeños pájaros disminuyó, y dejaron paso para los enormes buitres leonados que patrullaban el cielo en busca de carroña, los milanos negros,  alguna abubilla más, un macho de pito real y otro de pico picapinos, y  a la estrella de la jornada, el abejaruco, con sus idas y venidas en busca de insectos, nos deleitaron a última hora de la mañana.

     Los asistentes de la jornada disfrutaron con el buen número de las observaciones y las explicaciones dadas por los guías, prueba de ello fueron las diversas preguntas que hicieron sobre las actividades del grupo, y el interés mostrado a lo largo de la mañana.



Imágenes y texto: Gonzalo Criado.

domingo, 26 de mayo de 2013

Aguiluchos por la Armuña

     Domingo por la mañana, de nuevo liados con la Campaña Aguilucho, es el primer día que le dedicamos un poco de tiempo a los cenizos. Salimos en dos coches dos buscadores experimentados y siete voluntarios novatos, así que fuimos todos al mismo sitio y nos dividimos en tres equipos para cubrir el territorio desde varios puntos, comunicados en todo momento con walkys.

     Nos sorprendió la presencia de una hembra de lagunero, ya que ya habíamos prospectado la zona y no la habíamos localizado. Cual fue nuestra sorpresa cuando mirado con más detenimiento se trataba de un macho de esos que su coloración se parece mucho a las hembras y que al parecer le proporciona excelentes resultados a la hora de aparearse. Vimos el movimiento de la pareja y localizamos el nido, tenían tres huevos. Debe tratarse de una segunda puesta, ya que tenemos localizados nidos con pollos de veinte días.

Nido de aguilucho cenizo en campo de trigo.

     Durante la mañana varios individuos de aguilucho cenizo nos estuvieron deleitando con vuelos, intentos de caza, defensa del territorio y ataque a milanos negros que pasaban cerca. Por fin pudimos ver un intercambio de presa entre el macho y la hembra, lo que nos desveló posteriormente la ubicación teórica del nido. La localización de hecho nos costó un poco más, pero finalmente lo logramos, encontramos nuestro primer nido de aguilucho cenizo de la temporada con tres huevos.

     Desde otra ubicación, durante la detección de este primer nido otro de los equipos estuvieron observando las evoluciones de otra pareja, lo que nos llevó a buscarla por la zona, el resultado, otro nido con tres huevos. Ambos se han encontrado en campos sembrados de trigo.

     De cara a la supervivencia siempre es preferible que seleccionen el trigo, ya que es un cereal que se recoge más tarde que la cebada, con lo que las posibilidades de que los pollos salgan adelante son mayores. Además este año por esta zona el trigo está impresionante, con parcelas muy tupidas que le proporciona buen refugio a los nidos de los aguiluchos cenizos.

Imágenes y texto: Miguel Blanco Sol.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Comienzo oficial de la Campaña Aguilucho

     Todos los años, a mediados de mayo, pasamos una mañana en la céntrica plaza de los Bandos dando a conocer los pormenores de la Campaña Aguilucho a los salmantinos que pasean por el centro de la ciudad. La finalidad principal es dar a conocer la problemática, aunque no desaprovechemos la ocasión de captar los fondos que son tan necesarios para poder llevar a buen fin las acciones encaminadas a salvar el mayor número de pollos de las tres especies de aguilucho que crían en la provincia de Salamanca.

     Esta "puesta en la calle" nos la tomamos como el comienzo oficial de la Campaña Aguilucho, aunque en la práctica ya llevamos varias semanas trabajando sobre el terreno y los nidos de aguilucho lagunero ya los tenemos controlados, al menos los que vamos a seguir durante toda la época de cría.
 

     Este año las temperaturas han sido sensiblemente más bajas que  en años anteriores. Otros años íbamos moviendo la carpa a medida que la sombra se iba retirando, para así no churruscarnos al sol. Este año, cuando no había gente nos salíamos al sol como los lagartos. Este desapacible mayo ha provocado que hubiese menos gente paseando por la calle, y la que pasaba no paraba tanto como otros años.

     De todas formas, el objetivo se ha cumplido, ha habido colaboración, tanto en el apadrinamiento como en la compra de camisetas, lo que nos va acercando a la cantidad mínima necesaria para poder pagar los gastos que la campaña genera.

     Aún estás a tiempo de colaborar, mas que con nosotros, con los jóvenes aguiluchos de nuestros campos. Tienes más información pinchando aquí
NO LO DUDES

domingo, 19 de mayo de 2013

Especies exóticas invasoras

     Las invasiones biológicas pueden definirse como el proceso mediante el cual una especie que no es autóctona coloniza un lugar. Estas invasiones son un componente muy significativo del cambio global producido por el hombre. La invasión de un sitio por especies alóctonas trae aparejados serios problemas económicos, sociales y ecológicos. Entre los ecológicos, que son los que aquí mas importan, las especies invasores depredan y compiten con las especies nativas y en muchas ocasiones producen serios declives en sus poblaciones e incluso su extinción. Quizás el caso más espectacular conocido sea la extinción del chochín de la Isla Stephens (Xenicus lyalli) a principios del siglo XX por la presión depredadora ejercida por un solo gato que llevó a la llevó el farero.
Pareja de cotorras de kramer. Foto Gonzalo Criado.
     Por suerte en Salamanca hay pocas especies de aves exóticas establecidas, tan solo destaca la población de cotorras de Kramer (Pssitacula krameri) asentada en el río Tormes a su paso por la capital salmantina. Otras especies alóctonas han sido detectadas en la provincia, pero parecen ser casos esporádicos (véase la recopilación de citas en los Anuarios Ornitológicos de la Provincia de Salamanca disponibles en la barra lateral derecha). Sin embargo, en Barcelona las colonias de cotorra argentina (Myopsita monachus) son extremadamente abundantes y constituyen un serio problema en muchos aspectos. Por otra parte y lamentablemente, la introducción de peces foráneos en los ríos de Salamanca ha conducido a la práctica desaparición de las especies de peces autóctonos como las sardas, barbos o escallos. En Salamanca, el visón americano, una especie que ha conseguido medrar en los ríos de España central, supone una amenaza seria para las poblaciones de aves ribereñas y de hábitos acuáticos, como el zampullín común, el avetorillo común o la gallineta común. Y es más preocupante aun que el visón se haya establecido en el valioso Azud de Riolobos y entorno, donde se alimenta de zampullines, azulones, agachadizas, fochas e incluso archibebes. El impacto sobre las poblaciones de estas aves acuáticas puede ser muy grave. 
Visón americano. Foto: Pablo García Díaz.
      Es fundamental gestionar las poblaciones de especies invasoras para evitar estos graves efectos negativos. Una estrategia de gestión coherente debería basarse en prevenir el establecimiento de nuevas poblaciones y especies, así como gestionar las poblaciones de especies ya establecidas (por ejemplo, mediante el control poblacional). Hace pocas semanas el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha anunciado profundas modificaciones del Catálogo y Lista de Especies con Potencial Invasor en España, catálogo que aun no siendo perfecto, representaba una herramienta fundamental para evitar el impacto de las especies invasoras. Estas modificaciones abren la puerta a un importante número de especies exóticas, con su consiguiente impacto, y representan un paso atrás en la conservación de la biodiversidad en España de consecuencias impredecibles.

      Las especies invasoras son un problema que muchas administraciones no se toman en serio, salvo en casos muy excepcionales, pero que deberían comenzar a gestionar si el objetivo es la conservación de nuestra rica biodiversidad.


Texto: Pablo García Díaz.
Imágenes: Gonzalo Criado y Pablo García Díaz.

miércoles, 15 de mayo de 2013

De paseo con los alumnos del Colegio Amor de Dios.


El grupo observando aves durante el paseo.

     El pasado sábado 11 de mayo, un grupo de unos 15 alumnos del AMPA del colegio Amor de Dios pudo disfrutar de la diversidad ornitológica que ofrece el río Tormes a su paso por la ciudad de Salamanca. Se ha realizado un paseo similar al especificado en http://paseosornitologicosporsalamanca.blogspot.com.es/p/paseo-fluvial-en-invierno.html

     Durante las horas que duró el paseo ornitológico, tanto los alumnos como sus padres, pudieron conocer alguna de las especies que habitan el tramo del paseo fluvial hasta el puente romano.  Mitos, ánades reales, grajillas,  mirlos, jilgueros, cormoranes, ruiseñores y otras aves  fueron objeto de las explicaciones de la jornada. 

Grajilla (Corvus monedula).

     También tuvimos la oportunidad de observar las huellas del visón americano en diversos tramos del carril bici.  Durante todo el trayecto, los escolares demostraron su inquietud sobre las aves y el medio ambiente con agudas preguntas al monitor que les acompañaba.

     Por último agradecer el interés y la colaboración del AMPA del colegio que han hecho posible esta actividades de de educación ambienta.

Macho de mirlo común (Turdus merula).

Imágenes y texto: Gonzalo Criado.

lunes, 13 de mayo de 2013

A tope con los laguneros

      Ayer domingo hemos estado rematando la localización de las parejas de aguiluchos laguneros que estamos siguiendo y de este modo controlar la evolución de las mismas.

     Con una mañana bastante fresquita, hemos partido del Milagro en tres grupos, lo que nos ha permitido abarcar una considerable extensión de terreno. Un grupo se ha dedicado a la búsqueda en la comarca de las Villas, otro se ha dedicado a la Armuña mientras que el tercero ha ido por libre intentando localizar alguna que otra pareja nueva fuera de estas zonas.


     Actualmente la mayoría de nuestros esfuerzos se están centrando en las parejas de aguilucho lagunero, pues esta especie es la que tiene el ciclo reproductivo mas avanzado.

     No obstante lo anterior, hemos podido comprobar que existe una importante diferencia en la temporalidad de las parejas, puesto que algunas de ellas ya tienen pollos de al menos ocho o diez días, mientras otras siguen incubando sus huevos e incluso al menos una, sigue todavía en pleno cortejo.

     Como curiosidad, cabe destacar que hemos encontrado un nido con seis huevos, que es la cifra más alta de una puesta que conocemos.

  
     En las próximas semanas, el trabajo se nos va a acumular mucho, puesto que estaremos de lleno en la localización de cenizos y pálidos y tendremos que seguir con el control y marcaje de los laguneros. Desde este blog, os mantendremos puntualmente informados.

Imágenes y texto: Ángel González Mendoza.

jueves, 9 de mayo de 2013

Halcones y cajas nido

     Ya hemos comentado en otras ocasiones nuestros trabajos con cajas nido para favorecer a distintas especies, en este caso nos vamos a centrar en halcones peregrinos (Falco peregrinus). También en entradas anteriores hablábamos de la instalación y en algún caso los resultados.

     El pasado 30 de abril nos desplazamos a Peñaranda, la pareja de halcones que cría desde hace años en el macro silo ya tenía los pollos de un tamaño adecuado para poder marcarlos. Este año han criado cuatro pollos, en concreto tres hembras y un macho. En este caso, hay que decir que esa caja no la colocamos ni la mantenemos desde el Grupo Local, nosotros solo los marcamos, pero hay que reconocer que los que hicieron el trabajo lo hicieron bien.

Los cuatro pollos del silo de Peñaranda.

     El otro nido al que tenemos acceso es el que instalamos en el depósito de agua de Villamayor, de ese si que somos responsables nosotros. El año pasado crió un cernícalo vulgar, pero este año, debido a las obras de la catedral, la pareja de halcón que allí criaba se ha instalado aquí.

Así nos esperaban los tres pollos.
     En este caso habíamos instalado una trampilla para cerrar el acceso y que ningún pollo pudiese caerse cuando fuésemos a anillarlos. En la imagen superior se ve como nos estaban esperando cuando abrimos la puerta. Aprovecho la ocasión para llamar vuestra atención sobre las inquietudes artísticas de estos tres angelitos, admirad los magníficos murales que decoran las paredes.

A la espera de ser marcados.

     En este nido han criado tres pollos, dos hembras y un macho para ser más concreto, que aunque no se portaron demasiado mal, eran más guerreros que los cuatro de Peñaranda. Lo que es curioso, es que esta pareja, cuando criaban en la torre de la Catedral sacaban un solo pollo, el primer año que se trasladan al alfoz sacan adelante tres pollos de cuatro huevos. Los hemos marcado el 7 de mayo.

Una vez marcados, de vuelta al nido.

Miguel Blanco Sol.

lunes, 6 de mayo de 2013

Los laguneros están en los nidos.

     El domingo, para seguir con la Campaña Aguilucho, y después de un fin de semana sin poder salir al campo a buscar los nidos de los aguiluchos laguneros (Circus aeruginosus) debido a que las condiciones meteorológicas lo desaconsejaba, salimos en dos coches un total de seis personas. Cada uno de los grupos empezamos por un extremo de las zonas controladas con anterioridad.

Nido de aguilucho lagunero.

     Por un lado se tocó una zona con dos charcas de distinto tamaño unidas por un regato encauzado con unas buenas afloraciones de enea, lo que la convierte en un hábitat adecuado para la especie, pero por otro lado, la profundidad, la extensión y la densidad de la enea dificulta mucho la localización efectiva del nido. Con todo ello, se encontró un nido con cinco huevos y se localizó la ubicación de otro, aunque fue imposible acceder hasta él.

     El otro grupo comenzó por un río cubierto profusamente de carrizo y uno de sus afluentes con manchas principalmente de enea. En esta otra zona el resultado fue más abundante debido a una menor dificultad a la hora de localizar el nido. En esta otra zona hemos encontrado cinco nidos de lagunero con un total de 19 huevos, desde un nido vacío a varios con cinco. Además localizamos otra pareja a falta de encontrar el nido y otro nido de aguilucho pálido (Circus cyaneus) con dos huevos.

Nido de aguilucho pálido.

     Como nota preocupante, en una de las zonas prospectadas la abundancia de precipitaciones de este invierno e inicio de la primavera ha aumentado el caudal del río lo que ha provocado que a día de hoy el cauce está bastante escaso de enea, está naciendo en estos momentos, lo que ha provocado que la pareja de aguilucho lagunero que allí cría ha decidido sacar el nido del refugio del cauce y lo ha hecho en una mata de junco que está muy expuesto, tanto para perros o zorros como a paseantes. Veremos como va evolucionando, nos tocará pedir ayuda al pastor de la zona.

viernes, 3 de mayo de 2013

Cernícalo patirrojo en el Azud de Riolobos

     El pasado 26 de abril nuestro compañero Antonio Ceballos localizó en el Azud de Riolobos un macho de 2º año de cernícalo patirrojo (Falco vespertinus), que además pudo fotografiar.

Macho de segundo año de Cernícalo patirrojo (Falco vespertinus). Azud de Riolobos 26-04-13.
    
     Este pequeño halcón cría en Europa oriental y Asia y pasa los inviernos en el sur del continente africano, por lo que su presencia en la península se produce de forma accidental y siempre en los pasos migratorios. Como curiosidad cría en colonias y no hace nidos, utiliza los de otras aves como córvidos.

     En Salamanca se han registrado otras citas, todas ellas publicadas en los dos anuarios y en el libro del Azud, que todos podéis descargar desde la barra lateral derecha. Siempre han sido localizados en el paso prenupcial.

  • Octubre del 89. Macho. Río Tormes, Salamanca (S.J. Peris, R. Prulle).
  • 29-3-03. Hembra. Azud de Riolobos, Salamanca (J. de la Cruz).
  • 8 al 10-5-03. Macho de 2º año. Azud de Riolobos (M. Rouco).
  • 14-4-04. Macho de 2º año. Lumbrales (G. Hernández).
  • 8-5-05. Hembra adulta. Martinamor (M. Blanco).
  • 9-3-06. Hembra de segundo año. Lumbrales (G. Hernandez).

Macho de 2º verano. Azud de Riolobos Mayo 2003. Fuente: www.avesibericas.es. Foto Miguel Rouco.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Ave de mayo: Colirrojo tizón



     Recuerdo con precisión meridiana mis primeros contactos con un pajarillo, que desde la ventana de mi habitación veía merodear una y otra vez sobre las cercas de granito. Su color negro con destellos blancos como si de un pequeño y fugaz cometa se tratara, me llevaba a no perderle de vista hasta que mi constancia daba sus frutos y el ave se me mostraba completa, sacudiendo su cola anaranjada y flexionando sus patas, como saludándome, para después volar raudo a otro posadero. Con el tiempo pude descubrir sus secretos nidos, bajo las edificaciones de los apartamentos, aprovechando las fisuras de los ladrillos, donde mis amigos de juegos y yo intentábamos capturar algunos de los volantones, que afortunadamente escapaban ante nuestras narices. 

Colirrojo tizón. Óleo, José Luis Moreno Gutiérrez.

     El tiempo transcurrido desde mi niñez no ha apartado la fascinación que le sigo profesando cada vez que me encuentro con él. Tenemos suerte los amantes de la Naturaleza en ver al colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros) viviendo en nuestros pueblos, en compañía de gorriones y estorninos, puesto que hace unas décadas era un ave más propia de zonas montañosas, codeándose con aves como las collalbas grises, pechiazules y acentores alpinos. 

Macho ssp aterrimus.  Carbajosa de la Sagrada (Salamanca) Agosto 2004. Foto Miguel Rouco.

     Esta expansión a zonas más humanizadas indica una fuerte plasticidad ambiental que no sucede con otras especies más estrictas, que pueden verse abocadas en un futuro a situaciones más comprometidas ante el panorama climático, donde las temperaturas seguirán elevándose, cambiando a su vez la fisionomía vegetal de las zonas de alta montaña. Sus movimientos invernales a zonas más bajas de altitud y quién sabe si a competencia con otras especies les llevó a encontrar acomodo en zonas donde el hombre dejó de vivir, dejándoles las ruinas de un tiempo donde ellos tuvieron sustento y futuro. 

     Esperemos que las generaciones venideras tengan a un ave como referencia, un ave que les abra una puerta a la curiosidad por el mundo natural. Un ave a la que no olviden cuando haya pasado el tiempo.


José Luis Moreno Gutiérrez. Texto y óleo.
Foto Miguel Rouco.