domingo, 28 de junio de 2015

La novena jornada. Con ola de calor.

     Como en toda la península, por estos pagos también hemos tenido unas temperaturas nada agradables para estar en la estepa cerealista buscando, marcando y protegiendo nidos de aguilucho. Vamos al grano, de entre los nidos que tenemos controlados, algunos pollos están volando o a punto de hacerlo, por lo que empezamos a tener resultados positivos, veremos cómo se va desarrollando el resto de la campaña.
 
Recogiendo los pollos del nido para marcarlos.
 
     Estamos ya en pleno periodo de marcaje de los pollos. Esperamos que tengan entre 20 y 25 días. Como los nidos están referenciados con GPS y contamos con los permisos, tanto administrativos como de los propietarios, llegado el día se recogen los pollos del nido, entrando con el máximo cuidado posible, tanto para no pisar demasiado cereal como para no dejar demasiadas pistas a las alimañas de dos patas, ni a zorros u otros predadores terrestres.
 
Pollo hembra de cenizo recién marcada con PVC.
 
     Esta temporada estamos marcando los pollos sólo con anilla de PVC (y evidentemente la oficial), en vez de marcas alares como en campañas anteriores. El proceso de marcaje ha de ser rápido y preciso, para estresar lo menos posible a los jóvenes aguiluchos.
 
     Luego, vuelta a colocar los pollos en su nido para dejar que la naturaleza sigua su curso.
 
Una vez marcados, de vuelta al nido.
 
     Esta semana se han marcado 4 nidos, todos ellos de aguilucho cenizo. Además se ha colocado un cercado en un nido de cenizo ubicado en un campo de cebada, de los poquitos que aún queda sin cosechar. Para terminar se han localizado 3 nuevos nidos de cenizo, todos ellos con pollos, alguno muy grandes, lo que supone una pequeña garantía de éxito.
 
     Recapitulando, si no me equivoco, hemos localizado 29 nidos de aguilucho cenizo, aunque se han perdido cinco. 13 nidos de aguilucho pálido, con una pérdida. Y uno de lagunero. Todos estos hablando de los aguiluchos que crían en cereal, sin contar los laguneros que crían en charcas y regatos.
 
 

lunes, 22 de junio de 2015

Por la Octava.

     Una jornada más en nuestra intensa búsqueda de nidos de la campaña. Esto es una carrera contrareloj, aunque la meteorología nos ha dado un pequeño aplazamiento, las máquinas vuelven a estar a pleno rendimiento. Esta semana nos hemos encontrado cara a cara con uno de esos monstruos, la verdad es que da miedito cuando te las encuentras de frente.
 
¿Y yo por dónde paso?
 
     Hemos detectado la perdida de varios nidos, aun con huevos, y aún sin cosechar, no sabemos bien si por abandono, por las tormentas o por predación, aunque en ningún caso había restos de huevos en los nidos. Como nota positiva, hemos localizado TRES INDIVIDUOS (cenizos y pálidos) CON MARCAS ALARES, con nuestros modelos, aunque no ha sido posible leerlas, esperamos que en futuras jornadas podamos hacerlo. Para nosotros es muy significativo el dato, ya que en los seis años que llevamos marcando en las Campañas de Aguilucho, sólo habíamos tenido una recaptura de las dos especies pequeñas de nuestros aguiluchos.
 
Nido de cenizo con 4 huevos.
 
     Esta semana hemos localizado un nuevo nido de aguilucho lagunero criando en cereal. Los cenizos están aún casi todos con huevos. Los pálidos son los que tienen los pollos mas grandes, de hecho ya hemos marcado dos nidos. Tanto de pálidos como cenizos estamos detectando segundas puestas o puestas tardías, lo que les augura un negro futuro a esos huevos.
 
Dos pollos de pálido recién marcados, el 90M es hembra y el 90N macho, fijaros en el color de los ojos.
 
     Así que como casi todo en la vida, una de cal y otra de arena, pero seguiremos trabajando para salvar todos los pollos que podamos.

domingo, 14 de junio de 2015

Ya vamos por la séptima.

     Otra semana más, u otra semana menos, depende como se mire. Qué ha sido diferente en esta, pues la meteorología. Esta semana ha llovido, con ganas, y en ocasiones y dependiendo de la zona con fuerza. Ello, aunque ya no arregla la cosecha en el cereal, al menos nos dará un respiro de una semana en las siegas masivas que se estaban produciendo. Una semana puede parecer poco, pero en estos asuntos, una semana puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte de los pollos de algún nido. Por otro lado, los aguaceros y las rachas de agua ligadas a las tormentas han provocado que en zonas en las parcelas de cereal, sobre todo las regadas, aparezcan amplias zonas con las espigas tumbadas como en la foto.
 
Los estragos de la tormenta.
 
     A estas alturas de la temporada los pollos de aguilucho lagunero ya están lo suficientemente creciditos como para empezar a marcarlos, más aún teniendo en cuenta que esta temporada ya no vamos a marcar a ningún individuo, de las tres especies, con marcas alares. Los laguneros sólo les vamos a poner la anilla oficial. Este fin de semana hemos marcado tres nidos, 13 pollos en total.
 
Pollos de aguilucho lagunero en el nido antes de ser marcados.
 
     Pero el grueso de la campaña sigue siendo la búsqueda de nuevos nidos, y ya sólo le dedicamos tiempo a los nidos en cereal, que son los que corren riesgo de perecer bajo las cuchillas de las cosechadoras.
 
     Esta semana, al menos de forma provisional, hemos localizado 7 nuevos nidos en cereal, 4 de cenizo, 2 de pálido y 1 de lagunero. Hemos comenzado también la tarea de revisar los nidos ya encontrados, para ver cómo van los pollos y el tamaño que tienen, para poder calcular la edad y saber hasta cuándo van a estar en los nidos. Esta tarea, a veces nos depara desagradables sorpresas, como es la de encontrarnos nidos vacíos, pero así es  la vida.
 
Madre a la fuga.
 
     Seguiremos en la brecha.

domingo, 7 de junio de 2015

6ª Jornada de la Campaña 2015

     La semana pasada, aunque no hubo entrada en el blog, si que hubo jornada de campo. Y esta semana hemos vuelto a la carga. A día de hoy, tenemos datos de la localización de 9 nidos de aguilucho cenizo, 8 de pálido y 13 de lagunero, aunque estos últimos sólo uno estaba en cereal, y por desgracia se ha perdido.
 
Nido de Aguilucho lagunero.
 
     Los laguneros, que dejamos de buscar en zonas húmedas cuando empezó la campaña en la estepa cerealista, ya tienen pollos los que hemos visitado, en 20-30 días están todos volando. De momento en esas zonas no hay problemas de conservación.
 
     Otro cantar son los individuos que han hecho sus nidos en parcelas sembradas de cereal. Las de cebada están completamente agostadas, las que no han sido ya segadas. Las de trigo están un poco mejor, pero no aguantan a que vuelen los pollos, es más muchas de ellas no aguantarán ni a que hayan nacido, cosa que implica la pérdida de los huevos.
 
     La sensación in situ es que hay menos cenizos que otros años, en algunas zonas se ha detectado que han llegado más tarde, lo que supondrá el que muchas parejas no lleguen ni a poner. Por el contrario, hemos detectado un aumento paulatino y significativo de las parejas de pálido a lo largo de estos últimos años.