lunes, 25 de febrero de 2013

Paseo por la ribera del Zurguén

     El pasado sábado, como se había venido anunciando tanto en medios de comunicación, redes sociales o en la agenda de este mismo blog, se puso en marcha el tercer paseo ornitológico, en este caso recorriendo la margen derecha de la ribera del Arroyo del Zurguén, siguiendo el itinerario descrito en la sección de Ornitopaseos. Algo más de una treintena de asistentes, conocieron a los habitantes alados de la ribera transtormesina, de la mano de los voluntarios del Grupo Local SEO-SALAMANCA.

     Con una temperatura que rozaba levemente los 5 grados centígrados, comenzamos el itinerario a las 9 y media de la mañana, como estaba previsto. Los jardines que recorrimos durante el itinerario de algo más de una hora y media, hacían patente que todavía nos encontramos en la estación invernal, debido al manto blanco con el que amanecimos en Salamanca.
 
 
     Nada más empezar disfrutamos de la congregación de garcillas bueyeras (Bubulcus ibis), garcetas comunes (Egretta garzetta) y garzas reales (Ardea cinerea), que dormitan en los alisos cercanos al puente romano. Gracias a los prismáticos y al telescopio, descubrimos que algunas de las garcetas comunes, ya lucían su precioso e inmaculado plumaje reproductor. 
 
     A lo largo del itinerario pudimos descubrir  34 especies de aves, entre las que destacan los zorzales comunes (Turdus philomelos), el pico menor (Dendrocopos minor), el martín pescador (Alcedo athis) o el jilguero (Carduelis carduelis), e incluso una abubilla (Upupa epops).
 

     Unas cuantas gaviotas reidoras (Larus ridibundus), también nos acompañaron, y sirvieron para comentar y explicar sus plumajes invernales y nupciales, y la Campaña de Gaviotas que llevamos a cabo durante la estación invernal en el CTR de Gomecello.
 
     En el tramo medio del arroyo del Zurguén, descubrimos pequeños pajarillos, como el ruiseñor bastardo (Cettia cetti), y a un pequeño bando compuesto por gorrión molinero (Passer montanus) y pinzón vulgar (Fringilla coelebs). 
 
     Durante el tramo final del paseo, el público asistente pudo observar el diformismo sexual entre el macho y la hembra de colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros). 
 
 
 Los asistentes, muy satisfechos por la gran cantidad de especies observadas a lo largo de la jornada, ya comenzaron a preguntar por las actividades del grupo, y por el próximo paseo ornitológico que se llevará a cabo a mediados del próximo mes. Después de finalizar el recorrido, algunos aficionados nos acompañaron a entrar en calor, con el “sagrado café” que sirvió de despedida hasta el próximo paseo. 
 
     Por último agradecer a todos aquellos que han hecho posible, una vez más, esta actividad.



Texto y fotos: Gonzalo Criado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario