miércoles, 17 de abril de 2013

Ya están aquí

     El año pasado instalamos una caja nido destinada a halcón peregrino (Falco peregrinus) en el depósito de agua de Villamayor, muy cerca de Salamanca capital. La intención era ir aumentando los posibles lugares de nidificación en zonas adecuados y cercanos a la capital, para ver si los pollos de la pareja que llevaba años criando en la Catedral (o cualquier otro) se decidía a incrementar la población de esta bella rapaz en esta comarca con tan pocos lugares idóneos.

     Esa primavera crió una pareja de cernícalos vulgares (Falco tinnunculus) que sacaron adelante un único pollo. Esta temporada, debido a las obras en la torre de la Catedral, los halcones que allí vivían se han decidido a trasladarse. Han cambiado un palacete en la zona monumental, por un adosado en el alfoz.

     Esta mañana, aprovechando unas tareas de mantenimiento del depósito hemos subido a comprobar la evolución del nido. El resultado son tres pollos de pocos días y un huevo aún sin eclosionar. Parece que el cambio les ha sentado bien, al menos a la productividad de la pareja.


4 comentarios: