viernes, 13 de diciembre de 2013

Empezamos con las gaviotas

Gaviotas reidoras saliendo de la nave del compost.


     El domingo 8 de diciembre era el día elegido para empezar la Campaña de Gaviotas de este invierno. Así que madrugada, había que montar la red antes de que llegasen las gaviotas. Frío, mucho frío, 8 grados bajo cero marcaba el termómetro del coche un poco antes de entrar en el CTR de Gomecello.
 
     Empezamos a montar de noche, acabamos ya amanecido, y un servidor se presentó voluntario para quedarse cerca para accionar el dispositivo. Casi una hora hasta que unas 25 reidoras se posaron a unos 50 metros de la zona donde estaba instalada la red, descansando a la espera de que la pitanza se descongelase. Se le fueron añadiendo más gaviotas, tanto reidoras como sombrías, cigüeñas, milanos, cuervos y hasta una garza. Algunos revuelos de las gaviotas auguraban que les estaba entrando el hambre. Aunque lo más "espectacular" eran los silencios sepulcrales que se produjeron varias veces en el tiempo de espera cuando los cientos de estorninos se callaban todos a la vez.
 
Gaviota sombría adulta.
 
     Alrededor de las 10 / 10:30, parece que dieron el pistoletazo de salida y comenzó el asalto a la comida, en pocos minutos ocuparon también la zona de la red. Probablemente una ligera impaciente del que suscribe supuso que las capturas fueran menos numerosas que las esperadas, pero hubo captura.
 
     Después me sustituyó Gonzalo en el disparador, pero no volvieron las gaviotas a bajar a comer en esa zona hasta que ya habíamos desmontado.
 
     Colocamos también un par de trampas tipo ball-chatri, que también tuvieron éxito en la captura de gaviotas.
 
     Permitidme para terminar una pequeña licencia "artística".
 
 
 
 
Texto e imágenes: Miguel Blanco.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario