martes, 19 de mayo de 2015

3ª Jornada y siguen las sorpresas.

     El pasado fin de semana volvimos a salir en busca de los preciados nidos de aguilucho en las monótonas campiñas cerealistas. En esta ocasión hicimos cuatro grupos y tocamos cuatro zonas, todas ellas en la comarca de Peñaranda. Encontramos 3 nidos, dos en trigo y otro en cebada, dos de cenizo y el otro de pálido. Además se acotaron zonas muy concretas de nidificación de no menos de otras siete, que no tardarán en ser localizadas.
 
     La mala noticia del tema, es que debido a las altas temperaturas y la falta de lluvia, la producción se está malogrando, con lo que se ha empezado, y en breve se generalizará, la siega en verde, con lo que ello supone de cara a que los pollos puedan llegar a volar. Esto, unido a la disminución de parejas observadas en nuestra zona, nos hace ser pesimistas con respecto a los resultados. Eso no quiere decir que no luchemos a brazo partido para salvar la mayor cantidad de pollos posibles.
 
Nido con dos pollos. Nacieron y volaron los cuatro. Uno de ellos fue marcado con 1R. Foto Majulada.
 
 
     Para terminar, y dejaros un buen sabor de boca, comentaros que nos ha llegado el segundo control de uno de nuestros cenizos. En este caso se trata del 1R, un macho que se marcó en Ventosa del Río Almar (Salamanca) en 2012, y ha sido fotografiado por el equipo de nuestro amigo y compañero Gabi Sierra en Arévalo (Avila), en línea recta, no hay más de 60 kilómetros entre el nido y el lugar del avistamiento.
 

Macho de cenizo marcado con 1R. Foto cedida por Gabi Sierra, procedente de grabación.
 

1 comentario: