martes, 24 de mayo de 2016

2ª JORNADA DE LA CAMPAÑA AGUILUCHO 2016

El pasado domingo, dedicamos la totalidad de la mañana a la búsqueda de territorios y nidos de Aguiluchos, principalmente el Aguilucho Cenizo y el Aguilucho Pálido, ambas especies nidificantes en los campos cerealistas. Nos dividimos en varios grupos, para abarcar el mayor número de zonas posibles. 

Dos de los tres grupos nos dirigimos a la comarca de Peñaranda de Bracamonte, en dónde conocíamos la presencia de varias parejas, a las que pudimos localizar los nidos, a lo largo de la mañana.  El tercer grupo, encargado de localizar nidos de Aguilucho Lagunero tuvo que suspender la jornada debido a un imprevisto. 

Localizamos un total de 2 nidos a lo largo de la mañana y tarde, ya que algunos voluntarios decidimos dedicar las últimas horas del día, a la búsqueda de más parejas y territorios. Encontramos un nido de Aguilucho Cenizo, con un total de 3 huevos y un nido de Aguilucho Pálido, con un total de 5. 


Macho adulto de Aguilucho Cenizo.



Aunque la temporada de localización de Aguilucho Cenizo acaba de empezar, hemos notado un claro descenso en zonas coloniales, pasando en algunos casos de 5 parejas a tan sólo 2. 

Típico hábitat del Aguilucho Cenizo. (Al fondo, Gredos) Fotografía: Miguel G.


Hembra adulta de Aguilucho Cenizo. 



La mañana, muy  ventosa promovió que el movimiento de los ejemplares fuera errático, si bien pudimos observar algunos machos adultos de Aguilucho Cenizo aportando material al nido y las numerosas y presentes cebas a sus consortes, los que nos permitió contabilizar el número total de ejemplares y localizar las zonas de cría.

Aprovechando los momentos en los que estas rapaces están más activas, es decir a primera y última hora del día, cuatro voluntarios decidimos emplear las últimas y rojizas  luces del astro Rey para localizar el primer nido de Aguilucho Pálido de la temporada.


Hembra de Aguilucho Pálido a última hora de la tarde.



Apurando al máximo las bellas luces del anochecer, decidimos movilizarnos en busca de otras parejas, y conseguimos ver como tres machos de Cenizo atacaron a una gran rapaz hasta alejarla de su colonia. 

Prospectando los campos de cereal en busca de ejemplares. Fotografía: Miguel G.


Uno de los machos expulsando a la gran rapaz, que no pudimos identificar por completo. Fotografía: Miguel G.



La 2ª Jornada de la Campaña Aguilucho 2016 terminó ofreciéndonos un bello ocaso, en el que aparecían las siluetas desdibujadas de una especie, el Aguilucho Cenizo, que se ve seriamente amenazado por diversas causas, como por ejemplo la alta mortalidad natural en las migraciones, el atropello de puestas, pollos y adultos por parte de las cosechadoras, y el aumento de venenos y rodenticidas que disminuyen el número de presas disponibles.

Fotografía: Miguel G.

Bello crepúsculo, que como un lienzo sacado de las manos del artista, desdibuja las siluetas en la característica forma de V de una rapaz, que de no trabajar de forma conjunta con las instituciones y de no ser incluida su protección, en ciertas directrices agrícolas, será cada vez más difícil observarla surcar nuestros cielos estivales. 

Fotografía: Miguel G.




No hay comentarios:

Publicar un comentario