miércoles, 2 de agosto de 2017

Ave de Agosto: El Alcotán Europeo (Falco subbuteo)

Este ave falconiforme de aspecto estilizado posee un característico plumaje, mostrando una parte dorsal completamente gris, mejillas y garganta blancas, y patas, pico y anillo ocular de color amarillo, así como un pecho con manchas verticales oscuras rematado por un precioso plumaje rojizo que cubre  la parte ventral, muslos y zona caudal. Estos aspectos morfológicos nos ayudan a identificar esta especie, que en vuelo se asemeja a un vencejo aunque sea de mayor tamaño.

Alcotán europeo adulto.



Destacamos esta apasionante especie en el mes de Agosto, debido a su reproducción tardía en comparación con otras especies, lo que le permite acceder a una mayor cantidad de presas como pequeños pájaros migratorios o insectos. Una estrategia reproductiva que asegura así un buen número de aportes para sus nidadas.

El alcotán muestra una amplia distribución en el norte de nuestro país, siendo menos frecuente en la zona sur de la península. Para la cría ocupa nidos de corneja negra ( Corvus corone), lo que se cree que podría tener relación con este hecho.


Diversas etapas reproductivas del Alcotán europeo. (Fotografías realizadas a largas distancias con el objetivo de no molestar) Autor: J.C.M.


Pollo emplumando en el nido. (Fotografía realizada a larga distancia para no interferir ni ocasionar molestias) Autor: J.C.M



Juvenil en vuelo.




Habita normalmente en zonas forestales despejadas, en las que existen  claros ideales para la caza de sus presas. Como ocurre en otros casos, otras especies pueden beneficiarse de su presencia, como la paloma torcaz (Columba palumbus) que nidifica cerca, obteniendo protección contra el expolio de sus puestas mediante la depredación por parte de otras aves como la corneja negra.


Ejempla adulto. Autor: J.C.M




Además cuando  los ejemplares son adultos, vuelven al mismo lugar para reproducirse, lo que se denomina “filopatría”, aspecto que se da en otras especies de rapaces.

Cabe destacar que el Alcotán europeo es una rapaz escasa en nuestro país, siendo el problema principal la desaparición y transformación de las zonas forestales, con lo que en éste caluroso mes os invitamos a cuidar de nuestros bosques disfrutando de ellos de una forma consciente y responsable.



Ayudar a estas y otras aves forestales cuidando de nuestros bosques está en mano de todos, seamos el cambio que queremos ver en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario