viernes, 27 de octubre de 2017

RESULTADOS XIV CONGRESO DEL GIA

Los pasados días 20, 21 y 22 de Octubre, celebramos el XIV Congreso del Grupo Ibérico de Aguiluchos en el Albergue Municipal Lazarillo de Tormes, un evento al que asistieron diversas organizaciones conservacionistas y expertos dedicados a la protección y defensa de los aguiluchos ibéricos, los hábitats esteparios y por tanto también del resto de especies que comparten ecosistema con estas rapaces.




Se realizaron un total de 15 ponencias, presentando informes sobre los diferentes proyectos relacionados con la conservación de los aguiluchos y sus hábitats. Además tuvieron lugar ponencias relacionadas con las estrategias de comunicación y divulgación social, las técnicas de captura y marcaje, estudios de mortalidad en parque eólicos, invernada del Aguilucho Cenizo en África, o estudios epidemiológicos en centros de recuperación. También se desarrollaron varias mesas de trabajo acerca de aspectos muy concretos, como la Custodia del Territorio, Metodología o Hacking.

Ponencia sobre la Invernada del Aguilucho Cenizo en África. 




Finalmente, mediante la aprobación de unos estatutos, se constituyó oficialmente el Grupo Ibérico de Aguiluchos, que registraremos en el registro de asociaciones en próximos días. Gracias a este avance, el GIA constituye una herramienta muy importante en la conservación de estas especies en nuestro terrritorio.




Además, una de las organizaciones que asistieron al evento y que contribuyeron con la realización de dos ponencias, el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN) anunció la posibilidad de colaborar en el próximo censo nacional de Aguilucho Lagunero invernante, en el que participaremos. Próximamente podréis contar con más información en este espacio y en nuestra página de facebook.




Por último, agradecer a todos los congresistas y ponentes su asistencia y colaboración en el pasado congreso, y también a todos los voluntarios del Grupo Local SEO-Salamanca y la Asociación Salamanca Natural, que han trabajado intensamente durante más de un año para organizar éste. También queremos agradecer la colaboración al Ayuntamiento de Salamanca, al personal del albergue municipal Lazarillo de Tormes, a la imprenta La Gótica, a la Diputación de Segovia por cedernos su exposición, a SEO/Birdlife y a la Junta de CyL. 
No podemos olvidar mostrar tampoco nuestro más sincero agradecimiento a Nacho Sevilla, por implicarse en la imagen del cartel de esta edición. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario