sábado, 6 de enero de 2018

AVE DEL MES: Cuchara Europeo

Parece que se impone, al amparo de estudios comparativos de ADN mitocondrial, resucitar para el Cuchara Común y otras 9 especies afines, el género Spatula, que había sido propuesto ya por Friedrich Boie en 1822., si bien ha estado hasta hace poco relegado a la condición de subgénero dentro del género Anas.  

Es nuestro pato cuchara, denominado Northern shoveler en inglés y Canard souchet en Francés una especie monotípica, esto es, sin subespecies reconocidas, y que ocupa prácticamente toda la Región Holártica, faltando en las zonas árticas y siendo raro como nidificante en las zonas más sureñas de su área de distribución.




La población del Paleártico occidental inverna en la cuenca del mar Mediterráneo, mar Negro y norte de África.
Enlace al mapa de distribución -  UICN LISTA ROJA
Se cita como medidas de la especie  una longitud de 44 - 52 cm y envergadura de 73 - 82 cm. Su peso está en torno a los 600 gramos; para hacernos una idea comparativa podemos mencionar los 400 - 500 de la perdiz o la paloma torcaz.
Fácilmente identificable, al menos en nuestras latitudes, por su gran pico, con el que barre la superficie del agua para filtrarla reteniendo el plancton y pequeños invertebrados que constituyen gran parte de su alimentación. Se alimenta también del modo más “convencional” entre sus afines, colocándose cabeza abajo para recoger comida del fondo de las aguas someras, y buscando sustento en los herbazales y cultivos.


El mecanismo de filtración, existente en esta y otras especies de patos, se basa en un sistema de laminillas presentes en los bordes laterales del pico, tanto en la ranfoteca (estuche córneo de la mandíbula superior) como en la gnatoteca (el correspondiente a la mandíbula inferior), y un engrosamiento de la parte delantera de la lengua que actúa como pistón y válvula a la vez. El proceso es el siguiente: con el pico entreabierto, el pato adelanta la lengua de forma que el engrosamiento se separa de la ranfoteca, permitiendo la entrada de agua por la parte delantera del pico; seguidamente se retrae la lengua, presionando su engrosamiento contra la ranfoteca, impulsando el agua a través de las laminillas laterales, quedando las partículas alimenticias retenidas en el interior del pico. En el ánade azulón se ha comprobado que el ciclo de avance y retroceso de la lengua sucede en ciclos de 60-70 milisegundos.


El pato cuchara es en España una especie de nidificación escasa y dispersa, probablemente no muy superior a los dos centenares de parejas. Mucho más fácil es verla en invernada, con un contingente de posiblemente unas 60.000 parejas, dependiendo de las condiciones climáticas.
Durante la parada nupcial, los machos se congregan y nadan en grupo alrededor de las hembras en espera de resultar elegidos. Aproximadamente en el mes de abril, la hembra deposita entre 9 y 11 huevos cremosos o pardo-oliváceos, en un nido consistente en una depresión del suelo revestida de hierbas y plumón. Tras 22-24 días de incubación, eclosionan los huevos de forma simultánea. Los polluelos son nidífugos, y echan a volar hacia los 40 o 45 días de vida.



En España, la evolución positiva de su población nidificante sugiere que no parecen existir factores de amenaza críticos. No obstante, la elevada sobreexplotación de algunos acuíferos y la contaminación con plaguicidas y fertilizantes debido a la intensificación agrícola en ciertas regiones españolas (La Mancha, Andalucía, etc.) pueden comprometer algunos humedales favorables para su reproducción. Por contra, se ha visto sin duda favorecido por la implementación de infraestructuras de depuración de aguas residuales.
Se cita el plumbismo  por ingestión de perdigones como causa de mortalidad en España y en la Camargue.
La Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) le atribuye la categoría de “least concern” (preocupación menor), debido a su amplísimo rango geográfico y a su elevada población mundial (estimada en 6,5 -7 millones de individuos, datos de 2015), reconociéndole, no obstante una tendencia poblacional decreciente. La misma fuente estima la población europea en 170.000 – 233.000 parejas.

Es una especie cazable en Castilla y León (ORDEN FYM/528/2017, de 27 de junio, por la que se aprueba la Orden Anual de Caza).

No hay comentarios:

Publicar un comentario