jueves, 8 de marzo de 2018

Primeras actuaciones del Proyecto Libera

Voluntarios del Grupo Local SEO-Salamanca iniciamos ayer las primeras actuaciones del Proyecto Libera. Este proyecto, realizado por SEO/Birdlife en colaboración con Ecoembes, comenzó con la recogida de basura en determinados puntos de la geografía peninsular, así como el incremento de la sensibilización social respecto al abandono de la misma en la naturaleza. Nuestro grupo colaboró entonces con la limpieza de la ribera urbana del río Tormes.  En el siguiente enlace podéis consultar más info sobre Proyecto Libera


Posteriormente dicho proyecto se fue desarrollando, llevando a cabo el apadrinamiento de espacios naturales. En esta ocasión y para participar en esta iniciativa, se decidió presentar un proyecto sobre la recuperación y mejora del medio natural en el Azud de Riolobos, un enclave tratado en numerosas ocasiones en este espacio debido principalmente a dos factores; el alto valor ornitológico que llegó a tener y las condiciones hidrológicas de los últimos años. Una vez presentados todos los proyectos, el nuestro fue uno de los noventa y siete seleccionados y a los que se les dotó de una cuantía económica para el desarrollo de las acciones de conservación y concienciación ambiental que deben estar finalizadas antes del 30 de Abril.

No perdimos el tiempo y nos pusimos a trabajar redactando un pequeño dossier del proyecto, con las acciones a realizar en este humedal, detallando en un mapa las ubicaciones de cada acción, así como los permisos pertinentes necesarios para su realización. Una vez finalizado se registró en las oficinas de la Confederación Hidrográfica del Duero y se solicitó una reunión con el encargado del azud para explicarle el proyecto. Más adelante, tuvo lugar una reunión in situ para determinar si las actuaciones podrían conllevar posibles problemas debido a sus ubicaciones. Actualmente y pese a mantener estas reuniones, aún carecemos de los permisos pertinentes para la realización de las acciones presentadas.

Sin embargo, varios voluntarios del Grupo Local SEO-Salamanca iniciamos ayer las primeras actuaciones contempladas en el proyecto, para las cuáles no eran necesarios los permisos que comentamos en el párrafo anterior. Éstas consistieron en la limpieza de las cajas nido colocadas en los años anteriores en las colonias naturales de Cernícalo primilla existentes en la zona, reparando las que estuvieran dañadas y colocando además nuevas cajas nido.


 Uno de los voluntarios colocando una caja nido con el uso de un arnés de seguridad.

El motivo principal de la colocación de cajas nido para esta pequeña ave rapaz estival, es la conservación de la especie y de sus principales colonias naturales. Estas colonias se ubican generalmente en edificaciones antiguas y habitualmente en estado de ruina, como alquerías, corrales, palomares y monumentos. El Cernícalo primilla (Falco naumanni) usa mayoritariamente las oquedades que se generan en los tejados formados por teja árabe y de forma secundaria los huecos de los muros de adobe de estas edificaciones. La principal problemática es la disminución de las colonias debido al cambio de la teja árabe por otros materiales como es la chapa metálica.


Macho de Cernícalo primilla.

Desde hace más de diez años trabajamos para que las principales colonias de esta especie en la provincia no desaparezcan, pues además de ser una especie catalogada como "Vulnerable" en el Libro Rojo de las Aves, aparece clasificada como "De interés especial" en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Es de interés señalar que esta rapaz que nos visita durante los meses primaverales y veraniegos depreda sobre cientos de insectos (principalmente coleópteros, grillos y saltamontes) además de pequeños micro-mamíferos, destacando así su papel en el control biológico de plagas favoreciendo una mejor calidad de la cosecha y evitando el uso químico de biocidas en nuestros campos. En otras ocasiones la conservación de las colonias de esta especie ha constituido el mantenimiento en pie de nuestro patrimonio histórico.


Ejemplar de Cernícalo primilla con su presa.

Teniendo en cuenta lo anterior, ayer colocamos un total de once cajas nido nuevas  en las cercanías de una de las dos colonias naturales y limpiamos las veintidós restantes ubicadas en años anteriores, todas ellas destinadas a la reproducción del primilla, excepto dos de ellas que se destinaron a la cría de Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus). Todas estas actuaciones se han llevado a cabo con los seguros y medidas de seguridad oportunas.


Cajas nido construidas para su colocación.


Diversos voluntarios colocando y limpiando varias cajas nido.



Gracias a estas acciones las colonias siguen perdurando pese a que la superficie de tejados disponible se haya visto modificada, ya sea por el cambio a otros materiales o por la caída y estado de los mismos. Iniciado ya este proyecto seguiremos con la implantación de las siguientes acciones en las próximas semanas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario