domingo, 11 de noviembre de 2012

Paseo Ornitológico: Parque de los Jesuitas.

     Desde el Grupo Local SEO-Salamanca, hemos puesto en marcha una nueva iniciativa abierta al público. Trata sobre la posibilidad de llevar a cabo unos paseos ornitológicos por la ciudad salmantina, aproximadamente con una regularidad de una vez al mes.

Primera toma de contacto con los asistente a la entrada del parque.

     Comenzó a ponerse en práctica ayer, sábado 10 de noviembre, en el Parque de los Jesuitas. Se escogió este enclave, por la gran variedad vegetación y por el tamaño del mismo, que sirve de cobijo a las especies que pasan aquí el invierno. Otro motivo, ha sido, la belleza de los árboles de hoja caduca, que en estos días tiñen de colores los montes, parques y bosques de toda la provincia.

La otoñada, incluyendo las setas, se hace patente en el interior de Parque de los Jesuitas.

     Con unas condiciones climáticas poco favorables, una temperatura de unos 15 grados, y una lluvia bastante molesta, la gente no se desanimó, y más de un centenar de personas pudieron disfrutar de las explicaciones que los miembros del Grupo Local SEO-Salamanca, realizaron durante más o menos 2 horas, tiempo que duró el paseo. Debido a estas condiciones climáticas, seguramente repetiremos este paseo por el parque, con el objetivo de conocer más y mejor a los vecinos.

     Esta idea contentó mucho al público asistente, y las preguntas más típicas fueron, ¿cómo surgieron estos paseos? , ¿cómo hay tanta especie en el parque? y ¿qué es aquello de ese árbol?, etc.

Participantes con prismático en ristre a la búsqueda del pajarillo de turno.

Este paseo y los sucesivos, ha sido posible gracias a las siguientes entidades y personas:
  • El Grupo Local SEO-Salamanca (en especial, a los voluntarios, que junto al que escribe y a Francisco Cosme, nos echaron una mano; a saber Miguel , Guillermo, Isabel, Laura y Pilar)
  • Ayuntamiento de Salamanca. Gracias por la difusión en la prensa, y por poder llevar a cabo diversos aspectos. 
  • La respuesta ciudadana. Gracias por asistir a esta iniciativa e interesarse por el mundo de los pájaros.
Uno de los protagonistas, el carbonero garrapinos (Parus ater).
     En el tiempo que duró el paseo, pudimos observar aves como: zorzal común (Turdus philomelos), mirlo común (Turdus merula), cotorra de Kramer (Psittacula krameri), picogordo (Coccothraustes coccothraustes), curruca capirotada (Sylvia atricapilla), herrerillo común (Parus caeruleus), pinzón vulgar (Fringilla coelebs) o carbonero garrapinos (Parus ater).
Esperemos que para los próximos paseos, la participación humana sea igual o mayor.


Gonzalo Criado.

1 comentario:

  1. ¡¡ENHORABUENA A TODOS!!
    A pesar de la lluvia la aceptación ha sido alucinante.
    Gracias por el entusiasmo y la motivación que habéis puesto en organizar y desarrollar esta actividad.
    ¡Ahora!, a pensar en el siguiente...
    Saludos,
    Carmen.

    ResponderEliminar