lunes, 4 de febrero de 2013

Cajas nido de primilla. Colonia "Decojos".


     El sábado 2 de febrero era el día elegido para continuar con la campaña de aumento de lugares de nidificación en colonias de cría de cernícalo primilla (Falco naumanni). Por ello a las nueve de la mañana salimos en dirección a Robliza de Cojos, un pequeño pueblo de unos 250 habitantes en la comarca del Campo de Salamanca, a unos 30 kilómetros de la capital en dirección a Ciudad Rodrigo. En adelante esta colonia ha sido bautizada por Álvaro Blanco como "Decojos", ya que lo de Robliza se le olvidaba, pero el resto se le quedó bastante bien fijado en la memoria.


     Como en su día ya habíamos pedido los permisos correspondientes a la Delegación de Medio Ambiente, habíamos pedido autorización a Sr. Alcalde de Robliza D. Inocencio García, que en todo momento nos facilitó todo su apoyo en el proyecto y nos había puesto en contacto con el alguacil del pueblo, así que estaba todo preparado para llegar y empezar a trabajar.

     En estas tareas lo más trabajoso es el acarrear todo el material hasta lo alto del silo, más teniendo en cuenta que en esta ocasión hemos colocado 10 cajas de hormigón tapadas con placas de terrazo que amablemente nos han cedido nuestros compañeros de GREFA, que pesan una tonelada. Además hemos colocado otras cinco de madera, de las que habitualmente fabricamos nosotros. En esta ocasión además de miembros del Grupo Local SEO-Salamanca hemos contado con la colaboración de tres miembros del Colectivo Belloterode Salamanca.


     La zona elegida es un silo de grano, que está a menos de 50 metros de un depósito de agua donde ya existe una colonia de cernícalo primilla, pequeña, 4 parejas en el último censo oficial en el 2005. Esperamos que cuando lleguen de sus cuarteles de invierno africano empiecen a colonizar esta nueva ubicación artificial, a ver si conseguimos que aumente el número de parejas.

     Desde aquí agradecer a todos los que han hecho posible la realización de este trabajo.

Miguel Blanco Sol.

2 comentarios:

  1. El sitio es precioso !! hace poco he pasado por ahí y me ha encantado.Espero volver pronto !

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien lo he visto hace poco y esta muy bien.

    ResponderEliminar