viernes, 15 de febrero de 2013

Cajas nido en el Parque de los Jesuítas

     Hace unos meses le propusimos a Ayuntamiento un proyecto de control biológico de plagas utilizando cajas nido en los parques de la ciudad de Salamanca. El proyecto quedó en suspenso, como no, en los tiempos que corre, por falta de presupuesto, así que un tiempo después volvemos a proponer el mismo proyecto, restringido a un solo parque y corriendo nosotros con todos los gastos de fabricación, mantenimiento y control de las cajas, el Ayuntamiento nos ha proporcionando la preceptiva colaboración permitiéndonos llevar a cabo este proyecto y los medios para poder colocar las cajas.

     Después de prepararlo todo, el pasado lunes, 11 de febrero nos dispusimos a colocar las cajas nido en los diferentes jardines del parque de los Jesuitas. El objetivo es incrementar el número de parejas reproductoras de las especies diana en el parque, todas ellas se alimentan en verano de gran cantidad de insectos, con lo que se hace una apuesta por el control  biológico en detrimento del control químico.

     Se colocaron un total de 14 cajas nido, de tres tipos diferentes dependiendo de las especies a las cuáles están destinadas.
 

     El primer tipo, son cajas tipo buzón abiertas y adosadas a muro. Están pensadas para especies como el  Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros). Las fabricamos con una mezcla de madera laminada y fenólica, aprovechando trozos que iban quedando sueltas por el taller. Se colocaron 4 cajas nido de este tipo, a lo largo del muro oeste tapizado de hiedra que separa el parque de la vía del ferrocarril.
 

     El segundo tipo, tres destinadas para Autillo (Otus scops), una pequeña rapaz nocturna, y que durante las noches veraniegas podremos disfrutar de su reclamo. Éstas son más grandes, con un agujero de 60 mm y con una cama de viruta de madera para que los huevos no rueden. Las hemos fabricado con madera laminada y madera fenólica, ambas recicladas.
 

     Por último las 7 cajas nido restantes, son cajas tipo buzón con agujero de 30 mm destinadas a especies trogloditas  como el Herrerillo común (Parus caeruleus) o Carbonero común (Parus major). Estas están hechas con madera laminada, como las anteriores debidamente impermeabilizadas y colgadas de las ramas de distintos árboles.

Localización de las cajas nido en el parque.

Texto: Gonzalo Criado, Miguel Blanco.
Fotos: Gonzalo Criado.

4 comentarios:

  1. Buena labor que seguro esta primavera veréis recompensada.
    Un saludo de 'ojolince y sra.' desde Pucela.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por vuestra labor! da gusto ver gente asi, ahora hay que darle publicidad de la buena y que se extienda la "cultura cajaril" (a mi me parece una estupenda noticia para el periodico local...)
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la prensa hemos hecho lo que podíamos, se lo hemos mandado, ahora sólo depende de ellos el publicarlo.

      Eliminar