viernes, 1 de marzo de 2013

Ave de marzo: Milano real.

Milano real (Milvus milvus) con marcas alares de procedencia francesa.
     El Milano real (Milvus milvus) es un ave de presa , por tanto de la familia Accipitridae, y a su vez dentro del orden falconiformes. Es un pájaro de tamaño medio a grande, con una envergadura de hasta 155 cm y entre 780 y 1100 gramos de peso.

     Dependiendo de la edad de cada ejemplar, y de algunos individuos provenientes de otras zonas más norteñas, los plumajes varían. Así, el plumaje predominante es de un color rojizo, rayado de oscuro en las partes ventrales, con dos manchas blancas en las alas. La cabeza y el cuello tienen un tono grisáceo rayado con estrías negras y finas. Sus alas son largas, con una mancha blanca muy visible, y con una anchura bastante uniforme. Pero sin duda alguna, la característica más eficaz a la hora de identificarlo es fijarse en la cola. Ésta es muy ahorquillada y de un tono rojizo.

     Los ejemplares jóvenes, son muy parecidos a esta descripción de los adultos, pero tienen el plumaje algo más pardo, y la cola menos ahorquillada. Además carecen del tono grisáceo del cuello y de la cabeza. También cabe destacar que los ojos son pardos pasando progresivamente al amarillo que lucen los adultos.

     Cuando vuela lo hace casi siempre en amplios círculos, lo mismo sobre la ladera de un monte que en una llanura, resultando inconfundible su vuelo boyante, y la silueta ya descrita.

     Bate las alas lenta y pausadamente explorando atentamente el suelo, girando con frecuencia a poca altura sobre un basurero o una carroña en la que se han concentrado para comer un grupo de buitres, alimoches y cuervos. Muchas veces asciende a gran altura con giros amplios aprovechando las corrientes térmicas.


Hábitat y ecología

     Durante la estación de cría, es un ave típica de bosques, principalmente caducifolios. Sin embargo, requiere espacios abiertos muy grandes en los que caza sus presas y, aunque no es pájaro que se asocie fácilmente con el hombre o frecuente lugares habitados por éste, se beneficia ahora de sus actividades. Su costumbre de comer restos y carroñas de animales, hace que sea una de las rapaces que más fácilmente se observa en los alrededores de las ciudades, o de basureros. Así, en verano se localizan dispersos por las masas arbóreas con grandes claros y en invierno se juntan formando grandes dormideros.

      Muchas parejas de Milano Real son sedentarias y pasan casi todo el año en su zona de cría. En este territorio el pájaro es muy querencioso a determinados lugares no muy lejanos del propio nido, en los que coinciden posaderos habituales y lugares fijos de caza y comida. La mayor parte de las parejas tienen en su territorio varios nidos que suelen estar separados entre sí de 2 a 5 km.

      Los machos que van a criar por primera vez son los primeros en llegar a un territorio, estableciéndose allí y reclamando continuamente a todos los que pasan de su especie sobre la zona. Los machos que acuden a las llamadas son expulsados violentamente, pero naturalmente las hembras son bienvenidas. El cortejo de los milanos es rara vez observado a no ser con muy buen tiempo y cielo despejado, volando entonces estos pájaros a considerable altura y descendiendo sobre el nido a gran velocidad y acompañando estos vuelos con gritos y chillidos. 
     La puesta oscila entre 1 y 4 huevos. Los pollos permanecen en el nido de 40 a 60 días.

     La alimentación de esta especie es extraordinariamente variada. Pequeños mamíferos hasta el tamaño de ratas, comadrejas, erizos y gazapos, pájaros de todos los tamaños hasta el de urraca y paloma torcaz, ranas, culebras, sapos, lagartos, peces, carroña que captura incluso en cunetas y carreteras e insectos son encontrados en los nidos. Si puede, captura pollos y también gallinas. En el otoño e invierno frecuenta los basureros de las afueras de las poblaciones y come desperdicios de todas clases. En el régimen invernal, el Grillo Cebollero parece ser pieza fundamental en la alimentación. Se estima que algo más del 50 por 100 de la dieta está constituida por invertebrados. 

Distribución

     El Milano Real tiene un limitado campo de reproducción en Europa. Esta especie que vive en el Paleártico Occidental se extiende desde las Islas Británicas, donde solamente un contado número de parejas viven sedentarias en Gales, hasta Francia, Iberia y hasta el sur de Suecia y países bálticos por el Norte. También ocupa las islas del Mediterráneo, Italia, los Balcanes y el sudoeste de Rusia.

     En España, el milano real está distribuido desigualmente siendo mucho más numeroso en la meseta interior que en las zonas costeras. En gran parte de la periferia y en los bosques de la Cordillera Cantábrica es un pájaro escaso. Durante el otoño e invierno parte de la población parece desplazarse más al Sur siendo el número de invernantes europeos notable, gracias a los numerosos controles obtenidos en la meseta norte y otros puntos de nuestra geografía. Según Bernis (1973) la población de Milano Real invernante en España de procedencia europea, puede ser del orden de 7.000 a 10.000 aves, que ronda actualmente casi los 30.000. Llegando sobre los últimos meses del otoño y volviendo a sus cuarteles de nidificación en febrero y marzo. Así toda la población europea ronda una estimación de entre 19000- 24000 parejas y la población española a 2000-2700.
Milano real marcado, observado en el CTRU de Gomecello, procedencia francesa.

Nuestra comunidad como punto clave

En 1994, Castilla y León acogía al 64% de la población total de la época, descendiendo drásticamente hasta nuestros días. Actualmente, en la provincia salmantina se ha observado un descenso muy acuciado de las parejas reproductoras desde 1994 (cuando era la provincia con mayor número de parejas) hasta el año 2004, concretamente de un 53,7 %, perdiendo así la mitad del número de parejas reproductoras. Para más información pincha aquí.
¿PORQUÉ DESAPARECE?

     El milano real ha sido incluido en pocos años en el catálogo nacional de especies amenzadas como en Peligro de extinción, debido principalmente a estos motivos:

· La ingesta de cebos envenenados, raticidas e insecticidas.
· La caza ilegal.
· Electrocución y choques con tendidos eléctricos.
· Muertes en parques eólicos.
· Pérdida del hábitat, molestias en época de cría, expolios.
· Cambios agrícolas y ganaderos.
· Desaparición de muladares.


Gonzalo Criado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario