jueves, 14 de marzo de 2013

La España negra: Envenenamiento de Milanos reales.

     Hace unos día uno de nuestros compañeros nos avisaba de la presencia de cuatro milanos reales (Milvus milvus) a los pies y bajo los cables de un tendido de conducción eléctrica en el término municipal de Ventosa de Río Almar. Una revisión de las imágenes empezó a levantar sospechas. El apoyo es seguro, es prácticamente imposible que ningún ave pueda tocar dos conductores a la vez. La colisión con los conductores puede ser más factible, pero de todos es conocida la maniobrabilidad del milano real. Puede haber un milano tonto que se choque contra los cables, pero cuatro, sonaba un poco inverosímil. La otra posibilidad era el envenenamiento. Los milanos comen, vuelan hacia algún posadero (apoyo eléctrico, pívot, etc), se va encontrando mal, cae al suelo y allí muere.

Milanos agrupados bajo el tendido. Ver la imposibilidad de electrocución.

     Las sorpresas se acrecientan cuando ayer otros dos compañeros encuentran otros dos milanos, muy cerca de los cuatro anteriores, en término municipal de Villar de Gallimazo, pero esta vez en mitad de un sembrado, sin postes, sin cables, sin carreteras. Las sospechas sobre el envenenamiento se acrecientan. Los improperios y los malos pensamientos pasan por la mente de todos los que conocimos los hechos. Inmediatamente nos pusimos en contacto con el Life Veneno NO para notificarlo a su teléfono gratuito 900 713 182. También denunciamos los hechos ante el SEPRONA de Salamanca y como no podía ser de otra forma, ante la Consejería de Medio Ambiente.

Milano real muerto, 13-3-13. Villar de Gallimazo.
     Hoy, espoleado por esta sospecha, nuestro compañero se ha "tirado al monte" nada más comer para patear los encharcados campos en los alrededores de donde se encontraron los seis de ayer, por cierto, recogidos esta mañana por el SEPRONA. Unos tras otro fue anunciando vía SMS la aparición de nuevos cadáveres, hasta un total de cinco, lo que hace un total de ONCE milanos reales muertos. Ya estamos manos a la obra en la redacción de las nuevas denuncias.

Milano real muerto. 14-3-13.
     En estos momentos, los epítetos que se me pasan por la cabeza son demasiados fuertes para reproducirlos aquí y ahora, mas aún cuando es seguro que si se trata de un episodio de envenenamiento el número de cadáveres se verá incrementado en los próximos días.

     El Grupo Local SEO-Salamanca está organizando una o dos salidas para este fin de semana, a dar un repaso a los tendidos, pívots y cualquier otro tipo de posadero de la zona, y si es posible, a ver si hay suerte y encontramos la fuente de este verdadero despropósito.

2 comentarios:

  1. Qué triste. Ojalá se pudiera encontrar la fuente del veneno. Y ya no digo nada si se consiguiera encontrar al culpable. Aunque esto es realmente difícil, y en eso se amparan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánta razón tienes, en este tipo de atentados, como en otros que ocurren en nuestros campos, a no ser que se pille al autor con las manos en la masa, el delicuente suele salirse de rositas.
      Por cierto, a mediodía del viernes las cifras son 18 milanos reales, 1 ratonero y 1 cuervo.
      Seguiremos informando.

      Eliminar