lunes, 1 de abril de 2013

Ave de Abril: Cigüeña negra

     La Cigüeña negra (Ciconia nigra) es, sin ninguna duda, una de las joyas naturales de nuestra provincia y una de las aves más bonitas que tenemos la inmensa suerte de disfrutar sobre nuestros cielos. La escasez de ríos y lagunas con comida abundante y su extremada sensibilidad a las molestias humanas, la convierten en una de las especies más seriamente amenazadas de España con una población que, difícilmente, alcanza las 400 parejas.

Pareja de cigüeña negra adultas.

Distribución en la provincia.

     Su distribución en la provincia de Salamanca se concentra, fundamentalmente, en tres núcleos: su núcleo más importante se localiza en los cañones del Duero y en sus afluentes principales dentro del Parque Natural de los Arribes del Duero, prolongándose aguas arriba de sus límites por los ríos Yeltes, Huebra y Águeda. Un segundo núcleo se distribuye por las dehesas de alcornoques y pinos del Campo de Azaba. El tercer núcleo abarca una gran extensión en el sur de Salamanca, englobando el valle del Alagón, sierra de las Quilamas y el Parque Natural de Sierra de Francia-Batuecas. Otras poblaciones más reducidas, pero aparentemente en incremento, las podemos encontrar en las dehesas de encinas del Campo Charro, asociadas fundamentalmente a las riveras de los ríos Huebra y Yeltes hasta prácticamente su nacimiento; Riveras afluentes del río Tormes en la cola del embalse de la Almendra; y un núcleo de reciente instalación, e incierto futuro, al norte de Salamanca, y ya limítrofe con la provincia de Zamora, en las amplias dehesas de alcornoques de Valdelosa.

Adulto en vuelo.
Alimentación.

     La alimentación está basada en pequeños peces y anfibios y en insectos acuáticos de gran tamaño (Garzón, 1974a) que captura con gran habilidad, ya sea a la espera, o con cortas y rápidas carreras. Busca su alimento en pequeñas charcas y ríos tranquilos, sin importarle su anchura o vegetación. Durante el periodo reproductor, rara vez comparte área de alimentación con congéneres que no sean su pareja. Sin embargo, una vez terminada la cría, puede llegar a formar copiosos grupos en lagunas donde haya abundante alimento. En esta misma época, forma dormideros comunales en bosques de ribera.
 
Comportamiento migratorio.

     Una vez concluida la cría se concentran en pequeños grupos locales (Ferrero et al., 1996), a los que se unen, y sustituyen progresivamente, efectivos migrantes de Europa occidental, lo que puede alargar el paso posnupcial por la península Ibérica hasta finales de octubre (San Segundo, 1992). Se han podido observar o recuperar anillas de cigüeñas negras nacidas en la península Ibérica en países africanos como Burkina Fasso, Guinea Conakry, Mali, Senegal, Mauritania o Ghana (Ferrero et al., 1996; J. J. Ferrero, com. pers.; S. Thara, com. pers.). Los individuos que invernan en España corresponden tanto a individuos nacidos en la Península, como individuos que proceden de Europa occidental que no llegan a pasar el estrecho de Gibraltar (Ferrero et al., 1996; Parkes et al., 2001). Por último, existen ciertas áreas en España a escala local donde se considera a la población como residente (Cramp, 1977; L. S. Cano), al parecer, formada mayoritariamente por individuos adultos, que encontraran claras ventajas reproductivas con este comportamiento frente a los individuos migratorios (Parejo et al., 1996). 

Dos jóvenes del año. Foto Ángel González Mendoza.
Amenazas de conservación.

     Los factores de amenaza que mayor impacto tienen sobre la especie son la destrucción de su hábitat y las molestias humanas que sufre en sus territorios de cría. 
     La imparable enfermedad que seca los alisos, y que ya ha deforestado amplios tramos de bosque de ribera, supone una seria amenaza para la expansión y recuperación de la cigüeña negra en extensas comarcas de la provincia, que no cuentan con otros árboles con porte suficiente, o roquedos seguros, para emplazar los nidos. 
     Su marcada filopatría (costumbre de volver a nidificar al territorio donde ha nacido) y su heroica fidelidad al nido dificultan, enormemente, la recuperación de la especie allí donde ha desaparecido. Sin embargo, este último aspecto nos permite albergar la esperanza de su recuperación en aquellas áreas donde seamos capaces de cesar las molestias y permitir que esta ave maravillosa siga llenando de vida salvaje nuestros ríos y dehesas.


Texto: Guillermo Hernández Cordero.
Fotos: Ángel González Mendoza.

5 comentarios:

  1. A ver si somos capaces de respetar el habitat de esta especie para que no se vea mermada su presencia en la península ibérica.
    Interesante y completa crónica que nos ha ayudado a conocerla un poco mejor.
    Un saludo de 'ojolince y sra.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que los que pueden hacerlo, lo hagan.
      Gracias por el interés.

      Eliminar
  2. Caros amigos de SEO

    o meu nome é António Monteiro e sou biólogo e técnico do Parque Natural do Douro Internacional - ICNF -Portugal. Tivemos um programa de marcação de cegonhas pretas com anilhas de cor entre 1998-2005. Na primeira fotografia uma das cegonhas está marcada com uma anilha de cor amarela e letras negras, provavelmente é um individuo nascido no Douro Internacional (ou no tejo Internacional). Pergunto se me podem por em contato com o fotografo para saber o local e data da observaçã e specialmente se a fotografia original permite a leitura da anilha. Abraço AMonteiro

    ResponderEliminar