viernes, 5 de abril de 2013

Probando con la carraca.

     Aún no había amanecido el martes 2 de abril y ya estaba el despertador sonando, había que salir en dirección a Béjar como primera parada para recoger una escalera de aluminio que un amigo nos prestaba. Sobre las 9 de la mañana llegábamos a la zona elegida en Montemayor del Río, al sur de la provincia, para instalar hasta un total de 19 cajas nido diseñadas para carraca europea (Coracias garrulus). La elección de la zona fue debida a la de haber localizado hace casi un año de una pareja en época reproductora. Cita que no se producía desde hacía años. Este hecho, unido a la declaración de la carraca como ave del año 2012 nos animó a poner en marcha el Proyecto Carraca, podéis ver aquí el contenido.

     Desde Salamanca salimos Gonzalo Criado y Miguel Blanco, y desde Aldeaciprestese nos unió Jorge Sempere. Aunque nos llovió en el viaje de ida y de vuelta, durante las 4-5 horas que estuvimos a la intemperie no calló mas de unas cuantas gotas. La lluvia de las semanas anteriores dejan huella en el campo, todos los regatos y escorrentías corrían con alegría, algunos caminos estaban impracticables para turismos, complicados incluso para furgonetas altas como la de Jorge, incluso pasó un todo terreno, que aunque pasó, profundizó aún más las roderas existentes haciendo un "muro" infranqueable para todo el que no lleve un 4x4.

Vista de uno de los bosquetes de robles donde se han colocado las cajas nido para carraca.

     Puestos manos a la obra, fuimos colocando una tras otra las cajas, 15 que nos cedieron desde nuestra oficina central y 4 más fabricadas por nosotros, en total 19. Utilizamos un cinturón de seguridad, también prestado, para atarnos en lo alto de los robles y poder trabajar con la seguridad suficiente y necesaria. Las colocamos en robles melojos de talla y calibre impresionante, a excepción de una que se colocó sobre un aliso. Intentamos ir variando un poquito la orientación, la altura, entre 5 y 7 metros aproximadamente, la posición espacial, en altos y en valles, etc, para dar la mayor variedad posible con la esperanza de que alguna de las últimas parejas reproductoras de carraca europea que crían en la provincia se decidan a ocuparlas.

Jorge en lo alto de la escalera preparando una colocación.

     El trabajo sencillo aunque duro estaba hecho, a partir de ahora queda el trabajo de control de la zona para ver si se ocupan o no y para ver si se vuelve a localizar la especie en la zona. A las 14:45 dejamos a Jorge en Aldeacipreste y nos dirigimos a devolver la escalera. Algo pasadas de las 14:00 entrábamos por la puerta del bar de nuestro compañero y buen amigo Chema Diu, que además de la agradable conversación puso en práctica dos de las obras de misericordia: dar de comer al hambriento y dar de beber al sediento. Recomendación para pajareros que pasen por Béjar, no dejéis de pasaros por el 12&23, localización aquí, excelente trato y buenísimos pinchos.


Miguel en faena.
Fotos: Gonzalo Criado.
Texto: Miguel Blanco.

6 comentarios:

  1. Ánimo seguro que alguna ocuparán
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, iremos viéndolo con el tiempo. Nosotros hemos hecho lo nuestro, a hora le toca a las carracas mover pieza.

      Eliminar
  2. buen trabajo Miguel , seguro que entran jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no lo hacen al menos habremos pasado unas interesantes jornadas de campo en un entorno privilegiado.

      Eliminar
  3. Es seguro que las ocuparán. El entorno es inmejorable.
    Basta con pensar como una de ellas para elegir ese privilegiado robledal.
    Enhorabuena por vuestro trabajo y un saludo de 'ojolince y sra.'

    ResponderEliminar
  4. Espero y deseo que entren por ellas (se afianze una hipoptetica poblacion) y por vuestro trabajo tan encomiable y dedicado que mucho "pajareros" deberian de probar o practicar en su vida.
    Ademas creo que una accion como esta deberia de tener el maximo de repercusion a nivel general por lo menos provincial para que cunda el ejemplo my sensibilizar a la sociedad.
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar