miércoles, 3 de julio de 2013

Así van las cosas.

     Seguimos con el monotema del verano, no es otro que la Campaña Aguilucho que nos absorve la práctica totalidad de nuestro tiempo libre y como no queremos aburriros, os voy a contar hoy de forma rápida cómo va en estos momentos.

     De las tres especies de aguiluchos que crían en nuestra provincia, el lagunero es el primero en ponerse en faena en esto de la reproducción. De esta forma, en estos momentos sólo nos queda una nidada sin marcar, es precisamente la primera y la única que hemos localizado criando en un campo de trigo. El resto, ligadas a ambientes palustres, ya están volando o a punto de volar todos los pollos que han logrado salir adelante. La suerte ha sido dispar, se han perdido aproximadamente la mitad de los nidos que se habían localizado. No hemos detectado indicios de que esas pérdidas hayan sido intencionadas.

Pollo volantón de aguilucho lagunero marcado. Foto Joaquín del Castillo.

     Los aguiluchos pálidos, nidificantes en bajo número en nuestra zona, son los siguientes en su desarrollo. Sólo hemos localizado un par de nidos que han sacado adelante 4 pollos cada una, que ya están marcados y les quedan entre 10 y 15 días para volar. Por estas tierras al trigo, que es donde están criando, le queda al rededor de cuatro semanas para cosecharse. Una curiosidad de los pálidos, habitualmente cuando entramos en el nido para marcar a los pollos, a diferencia de los cenizos, los pálidos no desaparecen y se quedan gritando más o menos cerca de donde estamos, incluso llegando hacer picados amenazantes hacia los intrusos.

Hembra de aguilucho pálido "protestando" cuando marcábamos sus pollos.

     Los actores principales de esta Campaña, tanto por su abundancia relativa así como por sus problemas de conservación, es el aguilucho cenizo. En estos momentos estamos en plena recta final de localización de nidos, empezamos ya con el esprint de anillamiento. Un poco locura. Ya hemos marcado dos nidos y la nota negativa es que hemos constatado la pérdida de otros dos, pero no es momento de lamentaciones, porque nos quedan otros muchos por los que preocuparnos.

Pollos de aguilucho cenizo.

     Os debo una pequeña reflexión sobre los nidos de nuestra zona inicial de muestreo, que ha pasado de un mínimo de 11 parejas hace tres años, a 3 en esta temporada, de los que dos han desaparecido (de forma natural creemos). Pero esa es otra historia que os contaré otro día.

     Hoy terminamos con una imagen un tanto peculiar, en uno de los nidos de cenizos marcados esta última semana, uno de los pollos, hembra para más señas, le salía un "alien" por el pico, no lo comento más, dejo la imagen para que la veáis.




Texto: Miguel Blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario