martes, 17 de diciembre de 2013

Censos de invierno

    Llega el mes de diciembre y con él comienzan los ya tradicionales censos nacionales de aves invernantes. Este año, tocan grullas, milano real y, como no, los de acuáticas invernantes.

 

 
     Cronológicamente el primero que se va a realizar es de grulla común (Grus grus). Las fechas preferentes de realización son los días 21 y 22 de diciembre. El objetivo es conocer la tendencia poblacional de la invernada de esta especie desde el último censo del año 2007. Si bien la provincia de Salamanca no acoge muchos individuos en comparación con otras regiones, si es la más importante de la mitad meridional de la península. Así, al tradicional enclave del Embalse de Santa Teresa se han unido la zona del Campo de Peñaranda y una pequeña población entorno a las dehesas del occidente provincial.

 
 



     En segundo lugar tendremos el censo nacional de milano real (Milvus milvus) invernante. Conocido el importante declive poblacional de esta especie de cerca del 50% entre los censos del invierno de 1993-94 y el de 2003-04, es el momento de comprobar su evolución diez años después. Hasta entonces, Salamanca representaba la provincia de España con más densidad e individuos, de ahí la importancia que tiene para la especie. El regreso del uso masivo e indiscriminado del veneno al campo, junto con otros factores desconocidos, puede estar detrás de este hecho, de ahí la vital importancia de lograr una buena cobertura en la provincia. Recordaros, que el milano real esta catalogado con el mismo grado de amenaza de una especia tan emblemática como el águila imperial, de ahí que os animamos a participar a todos. Las fechas preferentes para su realización son entre el 6 y el 10 de enero de 2014, si bien son válidos los muestreos realizados entre el 20 de diciembre y el 20 de enero.

      La metodología serán los recorridos en automóvil a baja velocidad y los censos en dormideros en cuadrículas UTM 10x10.

 

 
     Para terminar, se realizará el anual censo de aves acuáticas en la mayoría de las zonas húmedas de Salamanca. Aunque la fecha aún no es definitiva, este se realizará previsiblemente en uno de los dos fines de semana centrales de enero. Este es el censo que más veces hemos realizado puesto que lo repetimos anualmente, y nos permite, además de conocer la invernada de acuáticas, el estado de conservación de nuestros ríos, embalses y charcas. 

     Para cualquier información, sugerencia o para el caso que quieras participar, puedes ponerte en contacto con el Grupo Local de Salamanca en el cual te indicaremos como hacerlo.

     Asimismo te solicitamos que en el caso que conozcas algún dormidero de milano real nos lo comuniques de forma privada a través del correo electrónico para facilitar la tarea del que realice el censo en la correspondiente cuadrícula.
 
 
Texto y fotos: Ángel González Mendoza.

2 comentarios:

  1. Hola, ¿este año se hace un censo de grulla invernante a nivel nacional? Soy del sur de valladolid y se la ubicacion de los únicos 3 dormideros de la provincia mas o menos cercanos que cuentan con unos 1.000 ejemplares.

    Si sabias mas informacion del censo o fechas para realizarlo y me podéis pasar la info, alomejor podria sacar tiempo para censarlas.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo: ponte en contacto con nosotros a través del correo electrónico seo-salamanca@seo.org y te informaremos sobre el tema.
      Un saludo y gracias

      Eliminar