miércoles, 26 de junio de 2013

Campaña Aguilucho: Se va acumulando el trabajo.

     A estas alturas de la Campaña el trabajo se va acumulando y multiplicando, durante la semana hay que aprovechar huecos en las agendas para ir marcando los aguiluchos laguneros que van creciendo al rápido ritmo de las cebas de sus padres. La semana pasada nos tocaban dos nidos. Uno de ellos, en una pequeña charca, alejada de cualquier trajín humano, ha sacado adelante los tres pollos que tenía y los marcamos sin problemas. Por el contrario, a orillas de un pequeño riachuelo no demasiado lejos, la pareja de laguneros hizo su nido en una mata de juncos fuera del cauce. Habían ido sacando a sus cuatro pollos adelante, pero en su cuarta semana de vida al pastor no se le ocurrió otra cosa que pasar con su rebaño por allí, el resultado: nido vacío y ni rastro de los pollos.

Nido de aguilucho lagunero con tres pollos.




     Los domingos los reservamos para las prospecciones en equipo en busca de nidos, a estas alturas principalmente cenizos y pálidos en los campos de cereal. Así, el domingo por la mañana salimos en dos equipos, el primero hacia el cuadrante nororiental, en la raya con la provincia de Ávila, el segundo al este, a medio camino entre la capital y el límite de provincia.

     Con el primer equipo hemos tenido de compañeros de búsqueda a dos vecinos del pueblo que ya nos han ayudado en otras ocasiones. Cuando llegamos ellos ya estaban observando los acrobáticos vuelos de estas rapaces. En breve empezamos a ver a varias hembras de cenizo, pálido y hasta una de lagunero moviéndose en una zona muy pequeña que ya teníamos previamente observada.

     En la primera media hora pudimos localizar un nido de lagunero en una parcela de trigo, es el primero del que tenemos constancia en nuestras campañas. Tenía cinco pollos con bastante diferencia de tamaño entre ellos, pero la madre tenía allí para cebarlos un ratón bien gordito. 

Nuestro primer nido de aguilucho lagunero en cereal.

     A los diez minutos de encontrar ese nido, hemos entrado de nuevo a buscar uno de pálido que en el que se había echado una hembra, con la mala fortuna de que se levantó mucho antes de que llegáramos y no lo pudimos localizar. Quince o veinte minutos después volvimos a ver a otra hembra de pálido echarse al nido y volvimos a entrar, otra vez se levantó muy pronto pero tuvimos la agradable sorpresa de encontrar de casualidad un nido del que no teníamos referencia con cuatro pollos de cenizo, también en un campo de trigo.

     Volvimos a salir y a entrar de nuevo casi acto seguido, pues bajó de nuevo una hembra. Pudimos encontrar un nido con la hembra incubando y cuatro huevos de cenizo y también en trigo. Algo más de media hora nos tocó esperar y al ver a otra hembra bajar al nido con ceba en un campo de trigo,  localizamos otro nido con dos pollos grandotes y un huevos que posiblemente sea infértil dado el tamaño de los que ya habían nacido. Se acercaba la hora de marchar y las hembras seguían bajando y saliendo así que volvimos a coger otra referencia. Encontramos otro nido más con cuatro pollos.

     En total cuatro nidos de cenizo y uno de lagunero localizados, y otros dos de pálido que ha sido imposible dar con ellos. 

Nido de aguilucho cenizo con 4 pollos.

     El segundo equipo nos quedamos más cerca, pero no hemos tenido tanta suerte. Hemos echado la mañana buscando, al final localizamos un nido de cenizo en trigo. Es una segunda puesta y estaban en plena construcción. Probablemente se trate de una pareja cercana que perdió su puesta cuando el agricultor cambiaba los tubos del regadío. Esta pareja lo tiene difícil para sacar sus pollos adelante, ya que ninguna segunda puesta ha prosperado en estos años de Campañas. La solución, a ver si conseguimos que alguien nos ceda o nos preste una incubadora, y como el CRAS de las Dunas ya está activo podamos sacar adelante estos huevos aunque sea criándolos a mano.

     El resto de la mañana nos estuvo bacilando una pareja en una parcela de muy difícil control. Al final no lo encontramos. Pero, uno de nuestros compañeros del pueblo, gracias a su tesón logró el lunes localizarlo, tenía cuatro pollos ya grandecitos, estos probablemente salgan adelante sin tener que proteger el nido con la tela metálica. Este compañero también localizó el viernes otro nido que también nos había chuleado durante dos mañanas domingueras. Parece que se está especializando en trabajar en equipos unipersonales.

     Por último mencionar a otros dos compañeros que van un poco por libre en sus respectivas localidades de muestreo y que han encontrado o controlado esta semana otros tres nidos, uno abandonado, pero los otros dos con sus pollos en perfecto estado de salud.

     El domingo que viene volveremos a la carga.


Fotos y textos: Manuel Lorenzo y Miguel Blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario