domingo, 30 de septiembre de 2012

Proyecto Carraca


Un nuevo proyecto nace: Carraca europea (Coracias garrulus)

Carraca europea. Foto Jesús Giraldo.

      Como este año 2012, Seo/BirdLife declaró "Ave del año" a la Carraca y después de unos años sin observarse, se habían vuelto a tener citas de la especie en la provincia, nos pusimos manos a la obra e iniciamos un proyecto recuperación de la especie.
Pilón de la Ruta de la Plata.
      El sur de la provincia de Salamanca es una zona límite en su área de distribución y los términos municipales de Montemayor del Río y Aldeacipreste, son el lugar elegido. En esa comarca es donde el Grupo Local SEO-Salamanca tiene previsto la instalación de cajas-nido para que se añadan a los huecos naturales donde se reproduce la Carraca y poder consolidar la población reproductora en nuestra provincia.

Hueco de nidificación en roble maduro.

      En esta última semana se han marcado con GPS los robles y fresnos donde irán ubicadas las cajas, el siguiente paso es la redacción definitiva del proyecto con todos los datos recopilados y el tercero será la instalación de una treintena de ellas la próxima primavera.

Ribera de fresnos y robles.

Ejemplar de roble maduro.

     El lugar elegido es una dehesa aclarada de robles maduros y dos riberas de riachuelos con fresnos jóvenes sin apenas presencia humana y cierta presión ganadera, que hacen del lugar el hábitat óptimo para la reproducción especie



Grupo de robles donde irán instaladas las cajas-nido.

     Desde aquí os iremos haciendo partícipes de este nuevo proyecto que nace en estos días. Lo varéis crecer y madurar. Esperemos que los esfuerzos den frutos en breve y volvamos a tener a estas bellas aves produciéndose en nuestros campos muy pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario