jueves, 25 de octubre de 2012

Aves y patrimonio.


Halcón posado en la cruz que corona el cimborrio de la Catedral Nueva de Salamanca.

      El pasado domingo, un equipo de SEO-Salamanca ascendió a las alturas de la Catedral Nueva de Salamanca para por un lado desmontar la puerta protectora de la caja nido de halcón peregrino, y por el otro el de buscar una ubicación provisional en lo que duran las obras de restauración de la torre de las campanas, que es donde está situada actualmente dicha caja nido.

    Ya no podíamos demorarlo mas, ya que las obras están adjudicadas y como pudimos comprobar los trabajos de montaje del andamio ya han comenzado. Un andamio que se va a elevar los 92 metros que tiene la torre y la va a cubrir en sus cuatro vertientes para poder realizar la obra de restauración, que en algunos tramos buena falta le hace. 

     El problema, al menos en lo que a nosotros nos atañe está en que se van a prolongar al menos durante siete meses, lo que evitará que la pareja de halcón que cría ahí pueda hacerlo con normalidad. Por ello estamos buscando la ubicación adecuada provisional hasta que acaben las obras, ya que nuestro Sr. Alcalde se ha comprometido a que las obras incluirán una nueva caja en el lugar habitual que podrá volver a ser ocupado cuando acaben las obras.

  Cuando llegamos nos estaba esperando uno de los miembros de la pareja, se le veía perfectamente en uno de los posaderos habituales en el cimborrio.

     Como comento, lo primero el trabajo duro, quitamos las puertas de seguridad y los soportes que le colocamos el año pasado, material que esta en buenas condiciones de uso y que puede ser reutilizado o reciclado, cosa que si llegan los albañiles, fijo que se va al contenedor. Dada la altura de la sala de las campanas y lo angosto de las escaleras, la mejor solución es la utilización de la cuerda y la  polea.

Ubicación actual de la caja nido en una ventana del piso superior de la sala de las campanas.

      Bajando de la torre, en el piso inmediatamente inferior al nido de halcón pudimos comprobar, aparte de la gran cantidad de palomino depositado a lo largo de los años, como había gran cantidad de restos de las presas de nuestros amigos alados. Lo más llamativo fue encontrar la cabeza, fresca de aquella noche, de un murciélago rabudo (Tadarida teniotis), uno de los murciélagos más grandes del continente. Esto demuestra otra vez la afición que al menos esta pareja tiene de cazar de noche apoyados en las luces ornamentales del monumento.

Cabeza de murciélago rabudo (Tadarida teniotis).

     Subir y poder movernos por la pasarela de la cubierta de la Catedral Nueva siempre es un placer, ya que la perspectiva es ciertamente impresionante y poco habitual, ya que a esa zona y a esas alturas no se permite subir a todo el mundo y nos da unas perspectivas espectaculares como la que os cuelgo a continuación, que es el altar mayor desde la base del cimborrio, la altura es considerable, calculo que en la imagen tendríamos los pies a unos 50 metros del suelo.


A continuación otra espectacular vista desde la cubierta de la nave central de la Catedral Nueva.


Vista de la torre del gallo (Catedral vieja) con el río Tormes al fondo.
     Ya os iremos informando de los progresos en la búsqueda de la ubicación de la caja nido, de si se pone una nueva. Os dejo con el protagonista de todos estos desvelos, el siempre curioso el halcón peregrino de la Catedral Nueva de Salamanca.


4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Por Ávila también podríais hacer todas las entradas que quisiérais aunando fauna y patrimonio, que tenéis mucho y bueno.
      Gracias por entrar y comentar.

      Eliminar
  2. Hola. Toda una experiencia poder subir ahí arriba, sin duda. Y además por una buena causa. Los halcones os lo agradecerán.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego Enrique, experiencia que recomiendo a todo aquel que tenga opurtunidad de subir a un monumento de este tipo.

      Eliminar