miércoles, 6 de marzo de 2013

Almendra: El halcón en la caja.

     El pasado sábado, coincidimos en la FIO de Monfragüe con el amigo José Miguel (Recolao) en tareas de disfrute de nuestra avifauna. Hacía ya tiempo que no nos veíamos, entre charleta y charleta soltó la noticia: "El otro día estuve en Almendra y los dos halcones estaban en la caja, tengo fotos", mándamelas le contesté. Haciendo gala de su palabra, el lunes por la mañana las tenía en el correo.


La hembra en el posadero. Foto cortesía de Recolao.

     Como todos los amigos de este humilde blog recordarán, el 26 de septiembre se colocó la caja en el paramento de la presa de Almendra, contamos con la financiación de Iberdrola y con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León,  para ver la entrada pincha aquí.

     En su día nos pareció que el lugar era adecuado para la especie,  y parece ser que el tiempo nos va dando la razón.

Macho sobre la caja, hembra sobre la repisa. Foto cortesía Recolao.

     En este tiempo ya habíamos tenido noticia de la presencia de alguno de los miembros de la pareja en el posadero y en la misma caja, pero hasta ahora no habíamos tenido documentación gráfica como la que nos envía Recolao.

     Hay que continuar con el seguimiento, a ver si la naturaleza sigue su curso y esta primavera tenemos una nueva hornada de esta bella rapaz en los cielos de la presa de Almendra.

La hembra en el posadero de la caja.

     Como os podréis imaginar, todos los que de una forma u otra participamos en el proyecto de construcción e instalación de la caja nido en este lugar nos sentimos más que satisfechos con el devenir de los acontecimientos.

La hembra dentro de la caja. Se puede observar el techo y el posadero con huellas de la presencia habitual.
     
     Muchas gracias a todos ellos, y en especial a Recolao que nos ha facilitado las imágenes.


6 comentarios:

  1. Me sobran los comentarios!
    felicidades y si no os importa voy a mover esta fotos (mas enlace) por mis "circulos".
    Creo que una ccion asi deberia de mostrarse en los medios (guardando la info sensible a malas gentes)como algopara copiar en otros lugares.
    Ojala cada presa tuviera su Peregrino!!
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes hacer lo que gustes.
      En cuanto a la información sensible, esta caja ahora es muy visible, pero ya no la puede expoliar cualquiera, hay que saber rapelar. Además las cámaras de vigilancia de la propia presa están enfocando a su vertical, con lo que se lo ponemos más difícil. Además los empleados de Iberdrola, la Guardería Medioambiental, el SEPRONA y mucha más gente está informada e implicada por lo que esperamos que casi constantemente tenga unos ojos vigilando.

      Eliminar
  2. Una iniciativa que ya ha dado sus frutos y que, venga o no aparejada de descendencia, ha conseguido propiciar la presencia de esa pareja de halcones para disfrute de la especie y de todos los que gustamos verles a través de vuestro blog.
    Un saludo de 'ojolince y sra.' desde Pucela.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena. En su día seguí atentamente vuestras aventuras y desventuras en la colocación de la caja. Me alegro de que hayáis visto los frutos del trabajo tan rápidamente. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos estamos esperando ya ansiosos los resultados en forma de pollos volando.

      Eliminar