domingo, 3 de marzo de 2013

FIO 2013

     Un año más, y ya van 8 se ha celebrado la Feria Internacional de turismo Ornitológico en el parque nacional de Monfragüe, y este también ha habido representación de SEO-Salamanca. Lo primero que hicimos al llegar fue visitar el pabellón con los stands, una visita rápida, con encuentros interesantes de personas e instituciones allí representados, SEO-BirdLife, Amus, Anser, etc, y el reencuentro con otros visitantes y compañeros. Personalmente es una de las facetas más interesantes de estos eventos. Subimos hacia los pabellones de FotoFio y de los stands comerciales. Más encuentros con conocidos, como el fotógrafo Mario Cea o el naturalista Joaquín Araújo. La parada obligatoria es siempre en los puestos de óptica, donde el que más y el que menos se para a ver los super-teles.

Probando buena cámara y objetivo largo.

     Hay que aprovechar el día, así que sin parar, nos movemos, nos informan que en el Salto del Gitano se había visto un treparriscos (Tichodroma muraria), así que hacia allí nos encaminamos. Aunque no lo llegamos a ver, si que pudimos disfrutar de los vuelos de una pareja de halcón peregrino (Falco peregrinus), del continuo ir y venir de buitres leonados (Gyps fulvus) y de un ejemplar de cigüeña negra (Ciconia nigra) que se posó en una peña frente al mirador. Pudimos disfrutar de agradable compañía, también la humana. Cuando nos marchamos un grupo de cigüeña negra con cinco individuos cicleando aguas abajo del Salto.


En el Salto del Gitano.

     Nuevamente en ruta, ya era tarde y el hambre hacía mella. Nos llegamos hasta el mirador de la Tajadilla para dar buena cuenta de tortillas, quesos, hornazos y empanadas. Allí nos encontramos con los compañeros de SEO-Sierra de Guadarrama y SEO-Segovia. Sentó bien descanso, pero nada más terminar, salimos disparados hacia la Portilla del Tiétar, siempre con la imperial en la cabeza.


En el Mirador de la Higuerilla.

     En la Portilla se concentraba mucha gente, lo que facilita el encontrar lo que por allí se mueve. Nada más llegar, preguntamos y nos señalaron dónde estaba el búho real (Bubo bubo), impresionante a los pies de una encina, creo que es la vez que mejor hemos visto al búho. Los buitres leonados se movían constantemente, aportando ramas a los nidos. Pasó algún buitre negro (Aegypius monachus) y algún alimoche (Neophron percnopterus), pero la imperial parece que se resistía. 


Buitre leonado, ya me gustaría a mí haber probado a fondo los equipos de Villareal de San Carlos.

     Apareció una nutria (Lutra lutra) que nos entretuvo un rato con sus inmersiones y zambullidas, sus esfuerzos se vieron recompensados con un buen pez que supongo se comería, porque segundos después apareció un águila imperial ibérica (Aquila adalberti), y después la otra. Tuvimos el privilegio de poder observar picados y persecuciones entre los dos miembros de la pareja, así como acoso y seguimiento de éstos y los buitres, llegando incluso a la agresión.

Foto testimonial. Águila imperial persiguiendo a un buitre.

     Un buen rato duró el espectáculo, pero había que aprovechar el tiempo, así que para rematar la tarde nos acercamos al embalse de Arrocampo, algunos de nuestro grupo no había visto calamones, así que para allá nos fuimos. En Arrocampo, además de calamón (Porphyrio porphyrio) vimos otras especies características de estos ambientes, como garza real, aguilucho lagunero o cormorán común.

Calamón en Arrocampo.

     Se nos echó la noche encima, así que un cafelito y carretera y manta. Ya estamos esperando la próxima visita a este paraíso que es el Parque Nacional de Monfragüe.


Miguel Blanco Sol.

4 comentarios:

  1. Buen día de observaciones y animadas tertulias que siempre se producen en la FIO, en ese entorno especial que es Monfragüe.
    Un saludo desde Pucela de 'ojolince y sra.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Qué razón tienes. Monfragüe es visita obligada, pero en estos últimos años, con la celebración de la FIO se dan cita allí en un fin de semana muchos profesionales y aficionados a esto de la ornitología.

      Eliminar
  2. Definitivamente la naturaleza es muy linda, que bonito paisaje

    ResponderEliminar