domingo, 17 de marzo de 2013

Milano real. Veneno mortal.

     Segunda parte de la anterior entrada. Seguimos informando sobre el episodio de envenenamiento que estamos viviendo en estos días en los términos municipales de Ventosa de Río Almar y sobre todo en el de El Villar de Gallimazo. Pueblos ambos en los que tenemos muchos amigos, todos ellos respetuosos con la naturaleza y con la legalidad, que no se merecen esto.

     Después de los sucesos del jueves, con 11 milanos reales encontrados muertos por nuestros compañeros Manuel Lorenzo y Alberto Hernández, pero sobre todo gracias al buen hacer de Manuel Miguel, el viernes 15 de marzo se acercó por la zona Juan Luis Sánchez que desgraciadamente tubo el dudoso honor de localizar 7 nuevos cadáveres milano real (Milvus milvus), otro de aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) y 1 cuervo (Corvus corvus). La macabra cifra aumentaba a 18 milanos, 1 lagunero y 1 cuervo.

Cadáver de milano real. Posible envenenamiento.

     Esa mañana volvió a aparecer por la zona un par de patrullas del SEPRONA, que se encargaron de recoger muchos de los cadáveres que teníamos localizados. Por la tarde otras patrullas de SEPRONA siguieron con la tarea. También se unieron a la búsqueda de nuevos individuos patrullas de agentes medioambientales y voluntarios del Grupo Local SEO-Salamanca. Por suerte, no se localizó ningún cadáver más.

Miembro de SEPRONA recogiendo un cadáver de milano real.

     No tenemos constancia de que hubiese gente el sábado continuando con las prospecciones, pero no dudamos que los hubo, dado el interés que ha suscitado el tema. Hoy domingo nos desplazamos 16 personas ligadas a SEO-Salamanca divididos en cuatro equipos que hemos pateado la zona en un amplio radio, para contaros lo sucedido, quiero "robarle" las poéticas palabras a los amigos de IberiaBird Medioambiente que expresa perfectamente los sentimientos de todos nosotros: 
"Hoy con los compañeros de SEO-Salamanca, hemos seguido muestreando la zona, en busca de más aves muertas envenenadas. Ha sido un día de lloros. Lloros de pena recordando lo caído, lloro de rabia pensando en que el culpable quede impune y lloro del cielo que no ha parado, quizás recordando todos los milanos que ya no volaran por esta zona...aunque el cielo podría haberlos honrado con un poco de sol, porque vaya chuza de agua para patear los campos..."

Milano real encontrado muerto, entre barro y lluvia.

     Por "suerte" sólo hemos localizado un nuevo cadáver de milano real, lo que eleva la negra cifra a 19 milanos reales, 1 ratonero y 1 cuervo. Seguiremos sobre el tema hasta que se agote y os seguiremos informando de las novedades que sigan apareciendo.

     Queremos agradecer desde estas líneas a todos los que están colaborando en este tema, desde los voluntarios que dejan su tiempo y su dinero en el campo buscando víctimas de este tema, pasando por los agentes de la autoridad (SEPRONA y Agentes Medioambientales), técnicos de la Consejería de Medio Ambiente, Trisol Comunicación, y a todos los que de una forma u otras nos están ayudando, colaborando y animándonos en esta desagradable tarea.


Miguel Blanco Sol.
 

3 comentarios:

  1. Buenisima labor, animo y con estos trabajos poco a poco espero que la gentes se vaya sensibilizando mas con este problema ambiental (y sanitario!).Ojala lo pillen!
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el ejemplo que ha dado la Junta de Castilla y León los últimos años envenenando con nuestro dinero y de modo oficial nuestros campos, se me antoja difícil "educar" a la población.

      Eliminar