miércoles, 20 de marzo de 2013

Nueva caja de Halcón. Catedral nueva.

     Como ya sabéis todos los que seguís nuestras actividades a través de este blog, una de nuestras líneas de trabajo más activas es la colocación de cajas nido para distintas especies y por distintos motivos. En este caso volvemos sobre una de las especies emblemáticas de nuestra ciudad, el halcón peregrino (Falco peregrinus) y uno de los edificios más importantes como es la Catedral Nueva, en este caso la torre de las campanas. Como ya comentamos en su día esa torre, que es donde ha estado criando los últimos años, está en obras, por lo que colocamos una caja provisional en el cimborrio en la víspera de Navidad (pincha para ver), para que cuando empezase la época de cría tuviesen un lugar donde hacerlo. La idea era que cuando acabase la restauración colocarles una nueva caja nido en lo alto de la torre.

Ubicación de la caja antigua y la posición donde estará la nueva.

     Por distintos motivos decidimos elevar la caja de donde se encontraba (a unos 60 metros más o menos) a una cota superior (unos 75 aproximadamente). Así que aunque ya no es efectiva para esta temporada de cría, el lunes 18 de marzo nos decidimos a colocarla, de esta forma, podríamos utilizar el ascensor que nos elevó todo el material y a nosotros mismos hasta 14 metros más abajo del lugar de montaje, sólo tuvimos que subir a mano esos metros, con lo que de ahorro de energía supone. 

Manuel Lorenzo atornillando un lateral.
     La caja se ha colocado sobre una barandilla que protege un estrecho pasillo, con lo que hemos aprovechado que aún estaba el andamio a ese nivel para poder trabajar con más comodidad y sin peligro.

Miguel Blanco atornillando el techo.
     De hecho el poder contar con el andamio nos ha ahorrado significativamente el trabajo, como se ve en la foto superior, el operario está de pie sobre la barandilla, en caso de no estar el andamio, ni loco se habría colocado así, con un desplome bajo sus pies de muchos metros.

     Una vez montada, ajustada, fijada y con el sustrato, aún tuvimos unos minutos para disfrutar de la privilegiada vista que los halcones tienen habitualmente.

Una vez terminada la faena, unos minutos para disfrutar de las vistas.

Vista del río Tormes desde la altura del nido.

     Por último, para terminar, comentar que la pareja de halcones que criaban en la Catedral de Salamanca, esta temporada no está aquí, posiblemente debido a las obras de restauración. Esperamos que la próxima temporada vuelvan a criar en este privilegiado lugar.


Miguel Blanco Sol.

4 comentarios:

  1. Enhorabuena por la conclusión del trabajo.
    Si que tienen buenas vistas desde ese privilegiado lugar!!
    Un saludo de 'ojolince y sra.' desde Pucela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los ánimos, para nosotros es importante, por un lado que el esfuerzo del mantenimiento del blog repercuta en que haya alguien al otro lado que lo lea y los trabajos de conservación que se difundan para ver si cunde el ejemplo.
      Gracias.

      Eliminar
  2. Después de leer las últimas y trágicas entradas sobre los milanos reales, es un placer ver entradas de este tipo. La colocación de las cajas nido y saber que hay gente que se preocupa de la conservación de las rapaces anima, y mucho.

    Seguid con vuestro trabajo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguiremos, si cada uno aporta un granito de arena, todo puede mejorar un poco.

      Eliminar