lunes, 25 de marzo de 2013

Pardela cenicienta, aquí también

     El otro día, charlando con Jose, el compañero que atiende la recepción de las Oficinas Centrales de SEO/BirdLife, le pregunté cuál era el Ave del Año. La pardela cenicienta me contestó. Vaya por dios, de esas las tenemos a montones por estas tierras.

Calonectris diomedea en vuelo ©Pep Arcos-SEO/BirdLife

     Dándole vueltas al tema, recordé que hace unos años, en una visita al CRAS de Las Dunas, Belén, la chica que trabajaba allí me dijo que había entrado una gaviota herida y que dos días después había muerto. Al mirar en el congelador, lo primero que apareció fue el característico pico de una pardela cenicienta (Calonectris diomedea). Como no podía ser de otro modo, documenté el momento con unas cuantas fotos malas y rápidas.

Pardela cenicienta muerta en Salamanca. Oct. 2005

     Se trataba de un individuo de la subespecie borealis que como bien se recoge en el Anuario Ornitológico de la provincia de Salamanca, fue recogida viva en los jardines del Hospital de la Santísima Trinidad el día 18 de agosto de 2005 y que después de dos día ingresado falleció.

Detalle del pico.

     Para poder explicar este suceso, tenemos que trasladarnos a aquellos días, el día 8 de octubre nace una tormenta tropical cerca de Madeira a la que bautizaron como Vince, al día siguiente ya se declara como huracán de categoría 1, o lo que es lo mismo, que alcanza velocidades del viento entre 119 y 153 km/h. A las 9:00 horas toca tierra por la zona de Huelva.

Imagen del huracán Vince, con el típico ojo visible en el centro de un sistema compacto. Fuente: http://www.tiempo.com

     Lo que hizo de Vince un huracán muy inusual es:
  • Se desarrolló frente a las costas de Marruecos, siendo la tormenta tropical que más al este y al norte se haya desarrollado nunca en el Atlántico.
  • Se formó y mantuvo sobre agua de temperatura inferior a los 24 °C, lo que desafía la lógica habitual por la que se requieren al menos 26,5 °C para que una tormenta tropical pueda formarse e intensificarse.
  • Fue la primera tormenta tropical que se conozca en haber tocado tierra en la península Ibérica.
  • Antes de que Vince fuera bautizado como tormenta tropical por el Centro Nacional de Huracanes, el sistema tenía claramente un ojo y forma por las que las normas del Centro indican que el sistema debía haber sido bautizado con anterioridad.
  • Fue el primer sistema bautizado con la inicial 'V' en el Atlántico desde que se comenzó a bautizarlos en 1950.
Trayectoria y algunos datos significativos. Fuente: http://www.tiempo.com
      Así que sin ser demasiado adivino, y si sumamos dos y dos, parece más que posible que una fuerte racha de viento impulsase a este animal de su zona habitual en el Atlántico hacia el interior peninsular, para acabar medio muerto a las puertas, curiosamente de un hospital.

     Por lo tanto, y aunque se deba a un desgraciado incidente, el Ave del Año 2013 la pardela cenicienta (Calonectris diomedea), también es una especie salmantina, o al menos una de ellas se vino aquí a morir.

Miguel Blanco Sol.
Fuente de información: http://es.wikipedia.org/wiki/Huracán_Vince

4 comentarios:

  1. Una curiosidad de estas que no se da en muchas ocasiones y que agradecemos hayas compartido con todos nosotros.
    Un saludo de 'ojolince y sra.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De casualidad me acordé. Menos mal que estaba el anuario para recordar fechas, que para eso soy bastante malo.

      Eliminar
  2. Muy curioso y entretenido....las aves pelagicasque moriran por doquier con estos fenomenos atmosfericos!
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar