martes, 11 de junio de 2013

Domingo 9. De aguiluchos con SEO-Segovia

     Amaneció el domingo amenazando lluvia, así que salimos cruzando los dedos para que esto no ocurriese, en dirección a un municipio de La Armuña. Pudimos comprobar la veracidad del dicho, y como buen 40 de mayo, no nos quitamos el sayo hasta bien entrada la mañana, y aún así, no nos lo quitamos del todo.

     Hoy nos visitaban cuatro compañeros de SEO-Segovia, que querían comprobar in-situ cómo llevamos a cabo nuestra campaña, y que han pasado la mañana echándonos una mano en el trabajo de campo. 

     Nos separamos en dos grupos, Gonzalo, Pepe y Juan Luis se quedaron en un camino, mientras que Elvira, Diana y yo, acompañados por los cuatro segovianos (Juan Carlos, Mª José, Eduardo y Fernando), casi no nos dio tiempo a sacar los trastos cuando ya nos llamaban que tenían un nido localizado y había que entrar. La intención es que todo el mundo participe y aprenda, tanto la búsqueda como la entrada en el cereal. Con esa premisa, dirigidos por los que lo habían encontrado nos metimos en una parcela tupida y alta de trigo, fueron Eduardo y Fernando los que encontraron el primer nido, con tres huevos y un pollo recién nacido.

Nido en trigal con tres huevos.

     Una vez localizado, vuelta con el otro grupo, ya habían localizado el segundo nido, además la pareja les ha deparado un espléndido espectáculo, con vuelos de persecución, transporte de palitos, incluso una cópula. En este caso me acompañaron a buscar el nido Juan Carlos y Mª José, lo encontramos muy rápidamente, está en una parcela de trigo que una tormenta ha tumbado grandes espacios, con lo que el nido ha quedado al descubierto en la mitad de su perímetro. Es un caso problemático que tendremos que buscar al dueño rápidamente para colocarle el cercado, porque está demasiado expuesto como para que pueda salir adelante.

Hembra de cenizo en el nido.

     Nos tocaba cambiarnos de lugar, en ese valle no creíamos que hubiese más pareja, así que nos unimos todos al otro grupo, nos quedaban por localizar otro par de parejas. Se hicieron de rogar, pero nos deleitaron con continuos vuelos por parte de los machos, descansos, paradas. Al final de la mañana nos volvimos a adentrar a la búsqueda de esos nidos, encontramos uno, el otro se nos ha resistido.

     Nuestro compañeros segovianos han podido vivir en primera persona la metodología que utilizamos, sus comportamientos de traspaso de presas y lo que las hembras aguantan en el nido cuando nos acercamos a buscarlos. 

La hembra anterior saliendo del nido.
     En la zona hemos podido ver también un lagunero, por lo que sumamos otra posible pareja, nos tocará buscarla por los alrededores.


Imágenes y fotos: Miguel Blanco Sol.

4 comentarios:

  1. Hola compañeros de SEO-Salamanca, ante todo daros las gracias por vuestra hospitalidad. Ciertamente pasamos una mañana estupenda observando el comportamiento de estas aves, y aprendiendo la forma de actuar para buscar y localizar sus nidos. Muchas gracias y un abrazo.
    María José y Juan Carlos. (SEO-Segovia)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros que os pegásteis un paseíto majo. Ahora a buscar buestros cenizos.

      Eliminar
  2. Una actividad entretenida, muy interesante y bien aprovechada puesto que además de realizar vuestra labor, habéis adoctrinado con ella un nuevo grupo.
    Seguiremos leyendo vuestras crónicas para ver cómo se desarrollan esos polluelos.
    Un saludo de 'ojolince y sra.'

    ResponderEliminar
  3. Fernando Arribas - SEO Segovia20 de junio de 2013, 12:50

    La jornada que pasamos en Salamanca fue estupenda y como ya sabéis, nos habéis traído suerte además de conocimientos útiles. Ya hemos encontrado nuestros dos primeros nidos en tierras segovianas, con 2 y 5 pollos respectivamente!! Seguiremos informando en nuestro blog:

    http://seosegovia.blogspot.com/

    Gracias y un saludo a los amigos de SEO Salamanca,

    Fernando

    ResponderEliminar