martes, 4 de junio de 2013

Revision de laguneros

     A final de mayo tocaba la revisión de los nidos de aguilucho lagunero, son más tempraneros que los de los cenizos, hay que controlar la edad de los pollos para saber cuándo toca marcarlos. Ya sabíamos que había al menos un nido listo para ser marcado, fue ese por que decidimos empezar. Lo localizamos con 4 huevos, nacieron 4 pollos, pero uno de ellos no ha sobrevivido, así que marcamos los 3 que quedaban, si tardamos dos o tres días en ir, alguno de ellos ya no lo habríamos pillado.

Uno de los pollos marcados.
     En esta primera zona controlábamos otros dos nidos, con distinta suerte, el segundo tienen al menos tres pollos que habrá que marcar en menos de una semana. El otro estaba vacío, la posible causa es la predación por parte de una nutria y su familia que compartían el mismo espacio.

     Cambiamos de aguas y nos dirigimos a un pequeño regato que en temporadas anteriores ha tenido varias parejas criando, pero este año sólo hemos encontrado una, y para más inri, encima ha hecho el nido fuera del cobijo y la espesura del cauce y sus espadañas, por un prado adyacente y un matojo de juncos. No teníamos mucha esperanza con este nido, pero sorprendentemente, de los cinco huevos que tenía han nacido cuatro pollos, que aún son muy pequeños para lanzar las campanas al vuelo, pero de momento ya los tenemos aquí.

Cuatro pollos en el nido de los juncos.
     Volvemos a cambiar de aguas, y nos trasladamos a un río diferente, en este caso está profusamente tapizado por enea, y cada vez es más alta y más tupida. En el primer tramo revisamos el nido localizado y localizamos un segundo nido. Uno de ellos lo encontramos con 5 huevos, en estos momentos están en plenas eclosiones, tenía 3 pollos y 3 huevos aún sin nacer.

     En el segundo tramo del río controlábamos 3 nidos de lagunero y 1 de pálido, todos ellos con huevos. El pálido ha pasado de 2 a 5 huevos desde que lo localizamos, tiene que estar a punto de nacer el primer pollo. En cuanto a los laguneros, los tres nidos estaban vacíos y abandonados. Ha debido de pasar algo para que los tres hayan fracasado. Hemos localizado dos nuevos nidos con huevos, que probablemente sean segundas puestas de estos tres. 

Todo un portento, 3 pollos y 3 huevos, si saca adelante a los seis.

Como curiosidad, uno de los nidos desaparecidos estaba a muy poco más de tres metros de uno de los que consideramos segunda puesta. Podríamos pensar que nos hubiésemos equivocado y fuese el mismo nido, pero definitivamente son diferentes, cada uno está en una orilla del río y es imposible (lo hemos comprobado) pasar de una orilla a otra en ese tramo del río incluso con vadeadores de los que llegan hasta el pecho.

Este ya tiene cuatro de cinco.

Texto y fotos: Miguel Blanco.

1 comentario:

  1. Vivo en francia. Me encanta ver vuestras fotografias. Son préciosas ! Continuar a publicar imagénes tan préciosas.
    Para quien adora la naturaleza y los animales, es verdaderamente fantastico .

    Gracias inés :

    ResponderEliminar