lunes, 1 de julio de 2013

Ave de Julio: Herrerillo común

     El herrerillo común (Cyanistes caeruleus) - (Parus caeruleus) podríamos haberlo elegido como ave en cualquier mes del año, ya que en nuestra zona está presente durante todo el año. Este simpático pajarillo lo podemos encontrar en cualquier ambiente arbolado, incluidos los parques urbanos y de forma relativamente abundante, utilizando de forma sistemática los comederos que se colocan en los jardines.



     Esta relativa abundancia lo hace una de las especies más reconocibles entre el público, eso se refleja en la utilización de diversos nombres vulgares en nuestra provincia como los recogidos en el segundo Anuario Ornitológico de la provincia de Salamanca: Avaino, chichipan, herrerín, herrerito, jarrerito, machachín, matachín, patatín, pepechín, picapalo, pichichí, ruiseñor. Algunos son derivaciones del nombre vulgar propuesto por SEO, otros son más o menos onomatopeyas del canto y otros como el de ruiseñor no se de donde vendrá.


     El nombre de herrerillo parece que lo recibe por la similitud de su canto con el sonido que hace el martillo del herrero contra el yunque “tin tin tokión, tin tin tokión, tin tin tokión,...”. Entre el colectivo de anilladores, recibe el gráfico nombre de guerrerillo, ya que aunque por su aspecto frágil y simpático, cuando es capturado para su marcaje es muy peleón y tiene gran afición a picar y tirar de los padrastros de los dedos.

     A parte de las características físicas, de su conducta o de sus hábitos, cosas que podemos consultar en cualquier guía o manual, he leído un par de cosas que me han resultado del todo interesantes y no son del dominio público, y quisiera compartirlas con vosotros.


     1.- Podría contribuir al desarrollo de terapias para disminuir el contagio de la malaria: Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha identificado en el herrerillo un posible mecanismo por el que su cuerpo se defiende frente a parásitos similares al de la malaria, demostrando una asociación entre los niveles de defensas del pájaro y la presencia de una forma de infección parasitaria conocida como invasión múltiple.

     2.- Utilizan la aromaterapia para proteger el nido de ataques bacterianos: Un estudio científico realizado en Francia (Animal Behaviour 77 (2009) 569-574) demuestra que utilizan plantas como el cantueso (Lavandula stoechas), la milenrama de Liguria (Achillea ligustica), la siempreviva (Helichrysum itlaicum) o un tipo de menta llamada mastranzo (Mentha suaveolens) para construir y tapizar su nido con lo que cambia la comunidad bacteriana y parasitaria que habitualmente se encuentra en los nidos. Con ello los pollos crecen mejor, más rápido y más fuertes, mostrando una mayor proporción de glóbulos rojos con lo que las posibilidades de supervivencia son mayores. Se ha podido observar igualmente que no todas las plantas les sirven para este cometido, y las hembras seleccionan determinadas plantas aunque tengan matas de la misma especie más cerca del nido.


     Todo esto nos demuestra que las aves, aparte de reconfortarnos con su plumaje o sus cantos, pueden ayudarnos a comprender distintos mecanismos naturales para prevenir distintas enfermedades. Esto nos hace pensar que el desmantelamiento de la ciencia en este país no es una estrategia muy acertada por parte de los organismos y administraciones competentes.


Texto e imágenes: Miguel Blanco Sol.


5 comentarios:

  1. Nos parece muy buena la elección del sabio herrerillo como ave del mes.
    Y muy acertado el resumen de las dos premisas. ¡¡Cuánto nos queda por aprender del mundo de las aves!! Bueno, de la naturaleza, en general...
    Un saludo de 'Ojolince y sra.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por estar ahí. Seguiremos intentando que nos sigáis con interés.

      Eliminar
  2. La verdad es que es muy interesante conocer los diferentes comportamientos de las aves. Me ha gustado mucho la entrada de esta simpática ave y la foto de cabecera de las cigüeñas es preciosa. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias en general a todos los que leéis este blog, y en particular a los que os tomáis la molestia de hacer comentarios.
      Estamos abiertos también a vuestras sugerencias para poder mejorarlo poco a poco.

      Eliminar
  3. Y además son tan bonitos...

    ¡Enhorabuena por vuestro excelente trabajo!

    ResponderEliminar