miércoles, 11 de septiembre de 2013

Sombría T004 ¿Empieza el regreso?

     El 10 de enero de 2010, en una fría mañana como suele ser habitual en esa época, capturamos una gaviota sombría (Larus fuscus) de primer invierno, dentro de la Campaña Gaviotas que llevamos a cabo en el Grupo Local desde hace ya unos cuantos inviernos, los últimos en el CTR de Gomecello. Esta la  marcamos con T004.

 T004 el día de su marcaje en el CTR de Gomecello.

     El marcar individuos adultos, o como en este caso, jóvenes que ya han realizado su primera singladura, supone que el porcentaje de controles se ve significativamente elevado.

     Un par de años después, también en enero reapareció en las Marismas del Odiel (Huelva) donde la localizó José Manuel Méndez. Ese mismo invierno, en febrero, la encontró Salvador García en el puerto de Málaga.

En el puerto de Málaga.

     En diciembre de 2012 Rafael Palomo la volvió a localizar en el puerto de Málaga. Parece que esta gaviota, una vez llegada a la edad adulta le gusta pasar los inviernos en la costa onubense y malagueña.

     Para terminar, el 5 de septiembre de este año, Harry Vercruijsse la ha localizado en Blaringhem, Nord (Francia).

 T004 en Francia.

     No sabemos si ya está en el camino de vuelta a pasar el invierno o está en la zona de cría, lo que si sabemos es que no pasando demasiado tiempo ya estarán por aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario