domingo, 22 de abril de 2018

Actuaciones del Proyecto Libera

Durante la mañana de ayer el Grupo Local SEO-Salamanca desarrolló dos actuaciones en el marco del Proyecto Libera, organizado por Ecoembes y SEO/Birdlife. Podéis encontrar más información de esta iniciativa en el siguiente enlace

Una vez que hemos recibido el permiso pertinente para poder realizar las medidas que se presentaron a la Confederación Hidrográfica del Duero, dentro del proyecto "Mejora y recuperación del medio natural en el Azud de Riolobos" hemos iniciado la implantación de la primera medida, basada en la colocación de majanos o amontonamientos de piedras con el objetivo principal de favorecer los lugares de cría para el Mochuelo europeo y beneficiar de forma secundaria a otras especies de aves como la Collalba gris o especies de micromamíferos y reptiles presentes de forma escasa en la zona.






Posteriormente se realizarán medidas para favorecer más la cría de estas especies incluyendo cajas nido en el interior de estos majanos y se procederá al seguimiento de los mismos para ver la evolución.



Una vez  finalizó el acopio de los majanos, un total de tres, se realizó la segunda actuación en el municipio del Villar de Gallimazo, consistente en una charla informativa sobre la importancia de la colocación de cajas nido para aves insectívoras en el control biológico de plagas, como la procesionaria del pino. Posteriormente se completó con la colocación de un total de 31 cajas nido en un pinar cercano afectado por este insecto.





Durante la próxima semana seguiremos con la realización de las diferentes medidas. Entre ellas el próximo sábado día 28 se realizará una limpieza de basura en las orillas del Azud de Riolobos, con la colaboración del ayuntamiento del Villar de Gallimazo. Una actividad que promueve por un lado la recogida de desperdicios y basura en la naturaleza (basuraleza) y por otro la concienciación de la población local. Desde el grupo local os invitamos a colaborar en esta próxima actividad. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario