domingo, 1 de abril de 2018

INICIO DE LA CAMPAÑA AGUILUCHOS 2018

Esta mañana hemos dado el pistoletazo de salida a la Campaña Aguiluchos de este año. Como ya es habitual comenzamos realizando la búsqueda y localización de territorios reproductores de Aguilucho Lagunero, al ser la especie más temprana en nidificar. 

Voluntarios localizando nido de Aguilucho Lagunero.

Hemos muestreado una  serie de zonas óptimas en las que hemos localizado nidos durante las últimas campañas. Sin embargo y debido a las condiciones meteorológicas de las últimas semanas, sobre todo la importante precipitación acumulada, creemos que muchas de las parejas han retrasado el período reproductor así como la construcción de los nidos, si lo comparamos con el año anterior.

Aún así, hemos localizado algunos territorios ocupados, llegando a encontrar un nido en construcción  y observando a la gran mayoría de parejas aportando material al nido o realizando los impresionantes picados, volteretas y cabriolas que constituyen las paradas nupciales. 



Aguiluchos laguneros en parada nupcial.

Jornadas como la de hoy sirven para empezar a coger temperatura y ritmo en la campaña, además de enseñar aspectos identificativos de los aguiluchos en campo a los nuevos voluntarios. El tipo de vuelo, los diformismos sexuales (si bien en el lagunero en algunas ocasiones no es sencillo al existir machos con diseños muy similares a los de la hembra), el hábitat típico usado para la reproducción, la observación de las paradas nupciales...


Diseño típico de macho.

Hemos podido comprobar también que nos encontramos en pleno paso pre-nupcial, pues durante esta mañana ha sido frecuente la observación de numerosos individuos de golondrina común, abubillas,  alguna espátula y de pequeños grupos de limícolas, como ha sido el caso de por ejemplo, unos combatientes. 

Debido a que aún es temprano teniendo en cuenta la situación en la que se encuentra la mayoría de parejas, seguiremos con la búsqueda a partir de la quincena de este mes. 


Por último, ya están disponibles tanto el crowdfunding como el programa de apadrinamiento, principales medios de financiación para la realización de la campaña y a los que os invitamos a echar un vistazo y colaborar con nuestro proyecto. 
Podéis consultarlos en los siguientes enlaces:





No hay comentarios:

Publicar un comentario