lunes, 7 de enero de 2013

Campaña Gaviotas: 6ª Jornada.

     Después de un fin de semana de descanso en navidades, hoy volvimos a la carga con la Campaña de Gaviotas. Como todos entrabamos en un solo coche, nos dirigimos al CTRU aún de noche, no eran las 8:00 cuando entrábamos por la puerta, probablemente uno de los días más fríos del presente invierno, aunque el termómetro no llegaba a los cuatro grados bajo cero y una niebla espesa en algunas zonas. Este año no está haciendo demasiado frío, recuerdo otros años de entrar con menos 14. De todas formas, una vez que amaneció la niebla se despejó y la temperatura era agradable, más aún cuando no ha soplado nada el viento.

     Hoy traíamos cebo de "calidad", junto con las espinas, pieles y cabezas habituales nos hemos encontrado con una veintena de rodajas de salmón, un par de docenas de nécoras, una buena cantidad de tentáculos de pulpo, algunas sepias (que por mi pueblo llaman jibiones) y tres o cuatro kilos de gambas. Con semejante cebo pensábamos que hoy triunfaríamos. Colocamos 9 trampas en la esquina del vaso donde habían bajado los últimos fines de semana, después 4 en el callejón de la prensa. Quedaban otras cuatro, la idea era ponerlas en la explanada de la trituradora, pero en ese momento empezaron a bajar a comer en el vaso, en el extremo opuesto de donde estaban las trampas. La decisión fue sencilla, las 4 que quedaban para aquella esquina.

Joven de gaviota sombría (Larus fuscus).

     Después de colocarlo todo y de lavar bien los bidones, lo que toca es el cafelito de rigor. Salíamos a las 10:30 de la sala de comedor donde están las máquinas de café y ¡OH, sorpresa! poquísimas gaviotas volando, tampoco posadas, bueno, poquísimo de todo, pequeña espera y revisión de trampas, sólo un joven de gaviota sombría (Larus fuscus) fue lo que capturamos, pequeño botín para tanto esfuerzo y tan suculento desayuno, pero, ya se sabe, esto es naturaleza, unas veces hay más suerte que otras.

     De todas formas, este comienzo de año está bastante flojo de todo en el vertedero, no había más de 3000 gaviotas de las dos especies, cigüeñas (Ciconia ciconia) no llegaban al centenar, milanos reales (Milvus milvus) una docena y rabiando, garcillas bueyeras (Bubulcus ibis) sobre las 100. Además un macho de aguilucho lagunero (Circus aeruginosus), el habitual cernícalo vulgar (Falco tinunculus), algunos ratoneros (Buteo buteo) y unas pocas cornejas (Corvus corone).


Miguel Blanco Sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario