miércoles, 16 de enero de 2013

Campaña gaviotas: 7ª Jornada.

     Como viene siendo habitual, este domingo también hemos estado en el CTRU de Gomecello para completar la séptima jornada de anillamiento y control de gaviotas. Entrábamos en el recinto del CTRU a las 8,00h en punto con una temperatura de cero grados y con el aviso de temporal en ciernes. El caso es que, aun de noche, cebamos y dispusimos las  doce trampas que subíamos, en la zona que nos pareció más oportuna del vaso de vertidos. Hecho este trabajo, esperamos a que llegaran las gaviotas a comer, ya que al amanecer solo habíamos avistado una treintena de ellas sobrevolando nuestras cabezas. El resto de trampas las repartimos en los lugares habituales de pretratamiento (2 trampas), y al lado de la trituradora (3 trampas).

     Al acabar de recoger y de limpiar los bidones del cebo, nos pareció que había revuelo en el vaso, así que subimos a echar un vistazo por si acaso. Al llegar comprobamos que nuestras sospechas eran ciertas, dos gaviotas sombrías (Larus fuscus) habían caído en la misma trampa, así que las recogimos y nos bajamos a marcarlas. Resultaron ser una sombría adulta y una de tercer invierno, hicimos las mediciones pertinentes y la sorpresa fue que, al ponerla en la báscula, la adulta pesó 1063 gramos... más de un kilo de gaviota (nuestro récord histórico) y casi trescientos gramos más que su compañera de tercer invierno. 
  
Gaviota sombría adulta. La más pesada de todas las que hemos pesado hasta ahora.

     Se nos llegó la hora del cafetito y nos dedicamos a ello con ganas, ya que a las bajas temperaturas se unía el que hacía un vientecito frío y el calorcito de la sala del café se agradecía.

     Nos dimos un segundo paseo para revisar las trampas ya que había algo de movimiento en el vaso, pero nos bajamos con las manos en los bolsillos ya que no había caído nada en ellas. Después nos hemos dedicado a buscar anillas un buen rato y entre que las gaviotas estaban muy nerviosas y que había muy pocas, tampoco conseguimos resultado ninguno. 
 
De arriba a abajo, Gaviota sombría (Larus fuscus) de 2º, 3º y 4º invierno.

     Habían pasado ya unos minutos del mediodía y como había aumentado el número de gaviotas alimentándose hemos decidido hacer la última visita y recoger todo el material. En el vaso había una sombría de cuarto invierno y al lado de la trituradora y curiosamente en una trampa que no tenía cebo estaba enganchada un juvenil de segundo invierno.

     Además de gaviotas hemos tenido dos cigüeñas blancas (Ciconia ciconia) en sendas trampas, pero han roto los lazos y se han marchado, también cayó un estornino pinto (Sturnus vulgaris) con un plumaje precioso que hemos liberado sin anillar.   

Manuel Lorenzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario