viernes, 11 de enero de 2013

De cajas nido para halcón.

     Como se ha informado en este blog en varias ocasiones, el Grupo Local SEO-Salamanca, con la colaboración del Ayto. de Salamanca y el visto bueno de otras instituciones, tenemos instalada una caja nido destinada a que críen una pareja de halcón peregrino (Falco peregrinus) en la torre de la Catedral Nueva de Salamanca. Esa torre está en estos momentos en obras para su restauración, y aunque ya tenemos el compromiso de que cuando finalicen esas obras se instará de nuevo, nos preocupaba qué pasaría esta próxima primavera, así que el día de nochebuena procedimos a instalar una caja provisional en la barandilla del cimborrio sobre el crucero de la misma catedral.

     En su día redacté una entrada sobre el mismo tema en mi blog personal, así que os remito a él para leer la crónica en sepia con la pequeña licencia narrativa que mi pobre sapiencia me permitió.

Dando los últimos toques a la caja nido.

     En otro orden de cosas, y siguiendo con el tema de los halcones, como la época de celo está ya aquí, se están empezando a controlar otras cajas nido que se han colocado en el último año. Aunque aún no disponemos de material gráfico, pero podemos ir adelantando que en el deposito de agua de Villamayor (podéis ver la entrada de la instalación en el blog Helmantica Ornithology pinchando aquí) se les ha visto varias veces posados en lo alto. En la caja que se colocó en la presa de Almendra (ver la entrada) también se les ha visto ya posados. A ver si hay suerte y podemos informaros que ambas están ocupadas.


Miguel Blanco Sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario