viernes, 25 de enero de 2013

Paseo ornitológico por el paseo fluvial

Los participantes pudieron disfrutar de especies como el martín pescador (Alcedo atthis), el halcón peregrino (Falco peregrinus), la gaviota reidora (Larus ridibundus) o incluso de una especie en peligro de extinción, el milano real (Milvus milvus).

      El pasado sábado, día 19 de Enero, proseguimos nuestra actividad de acercamiento de la ornitología al público, llevando a cabo el segundo paseo ornitológico a lo largo del paseo fluvial. 

     Debido a las condiciones climáticas desfavorables, obtuvimos una respuesta ciudadana menor de la esperada, puesto que había llovido abundantemente durante la noche y el viento hacía quedarse en casa a la mayoría de las personas. Aún así, el pequeño grupo que nos acompañó durante el paseo ornitológico, quedó muy satisfecho con las explicaciones y las especies observadas.

     Partiendo del punto de encuentro y pasadas las nueve y media de la mañana, seguimos el itinerario propuesto. Pudimos observar a diversas especies características de la zona. Las garcetas comunes (Egretta garzetta), garcillas bueyeras (Bubulcus ibis), garzas reales (Ardea cinerea), ánades azulones (Anas platyrhynchos), gaviotas reidoras, y también alguna que otra rapaz como al halcón peregrino que nos deleitó con sus técnicas de caza, y a una especie catalogada como en peligro de extinción, el milano real. Entre otras especies habituales , el público se sorprendió con los cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo), y sobre todo, con ese pequeño y precioso pájaro que puebla cualquier curso transparente del río, el martín pescador.
Garza real (Ardea cinerea).

     Por el camino, pudimos ver los estragos de la ciclogénesis explosiva que teníamos en nuestro país, reflejados en varios árboles caídos.

     Explicando diversos aspectos de las especies que observábamos y respondiendo a algunas preguntas, llegábamos al tramo final del itinerario, observando nuevas especies como la cigüeña blanca (Ciconia ciconia), el lúgano (Carduelis spinus), el pinzón vulgar (Fringilla coelebs), la gallineta común (Gallinula chloropus), o el mirlo (Turdus merula), especie ésta última, que dio pie para explicar su técnica de caza de las lombrices, que nos encontramos muertas por el camino en más de una ocasión debido a la abundante precipitación. En esta zona seguimos conociendo a otras especies, como el ruiseñor bastardo (Cettia cetti), detectado gracias al oído. 

     Ya en la última parada, en la Plaza de los Dominicos, explicamos la importancia del control natural que ejercen los depredadores sobre las superpoblaciones de palomas y estorninos, que dañan los edificios con sus excrementos. Hablamos sobre el proyecto de reintroducción del halcón peregrino en la ciudad, y de otras especies que se han visto mermadas en pocos años, como la grajilla (Corvus monedula)
     Por último, hay que agradecer una vez más a todos aquellos que han hecho posible esta iniciativa: A los integrantes del grupo que de una manera u otra han contribuido, al excelentísimo Ayuntamiento de Salamanca, a los medios de comunicación, como Punto Radio, y RTVCyL , prensa, y no menos importante a todos los interesados y aficionados que asisten y que hacen posible este proyecto.


Texto y fotografías: Gonzalo Criado Alonso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario