viernes, 23 de agosto de 2013

El convenio con el CTR va tomando forma

     Hoy, dentro del convenio con GIRSA, hemos pasado 8 horitas trabajando en el recinto del CTR de Gomecello, con un sol de justicia, colocando postes con cajas nido para lechuza (Tyto alba) y cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), que esperamos que cuando las utilicen actúen como control biológico de los bichitos que pululan por este tipo de instalaciones.

Hormigonando un poste.

     En jornadas anteriores ya habíamos elegido los lugares donde ubicarlos, y habíamos hecho los agujeros pertinentes, de unos 30 centímetros de diámetro y 90 de profundidad. Hoy hemos colocado las cajas nido, hemos colocado los postes en los agujeros y los hemos hormigonado.

Preparando el hormigón.
     Dentro del convenio, además de los postes con nidos, colocaremos un par de refugios para murciélagos, y haremos una serie de censos de las aves que se mueven entre el Centro de Tratamiento de Residuos y la Base Aérea de Matacán.

Buitre negro en vuelo. En principio pensé que llevaba marcas alares.

     Como nota pajaril, hemos detectado una bajada notable del número de milanos negros, hemos visto los primeros milanos reales, pero, lo más destacado ha sido la presencia de un par de alimoches camuflándose en los cicleos con un buen montón de cigüeñas y sobre todo media docena de buitres leonados, un par de ellos posados en un campo cercano, otros en vuelo, volando cerca de la basura, e incluso posados dentro del CTR, cerca del vaso de rechazos, como puedo certificar con mis mejorables fotos.

Otro de los negros posado en un campo muy cercano.

Texto y fotos: Miguel Blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario