Como en toda la península, por estos pagos también hemos tenido unas temperaturas nada agradables para estar en la estepa cerealista buscando, marcando y protegiendo nidos de aguilucho. Vamos al grano, de entre los nidos que tenemos controlados, algunos pollos están volando o a punto de hacerlo, por lo que empezamos a tener resultados positivos, veremos cómo se va desarrollando el resto de la campaña.
Recogiendo los pollos del nido para marcarlos. |
Estamos ya en pleno periodo de marcaje de los pollos. Esperamos que tengan entre 20 y 25 días. Como los nidos están referenciados con GPS y contamos con los permisos, tanto administrativos como de los propietarios, llegado el día se recogen los pollos del nido, entrando con el máximo cuidado posible, tanto para no pisar demasiado cereal como para no dejar demasiadas pistas a las alimañas de dos patas, ni a zorros u otros predadores terrestres.
Pollo hembra de cenizo recién marcada con PVC. |
Esta temporada estamos marcando los pollos sólo con anilla de PVC (y evidentemente la oficial), en vez de marcas alares como en campañas anteriores. El proceso de marcaje ha de ser rápido y preciso, para estresar lo menos posible a los jóvenes aguiluchos.
Luego, vuelta a colocar los pollos en su nido para dejar que la naturaleza sigua su curso.
Una vez marcados, de vuelta al nido. |
Esta semana se han marcado 4 nidos, todos ellos de aguilucho cenizo. Además se ha colocado un cercado en un nido de cenizo ubicado en un campo de cebada, de los poquitos que aún queda sin cosechar. Para terminar se han localizado 3 nuevos nidos de cenizo, todos ellos con pollos, alguno muy grandes, lo que supone una pequeña garantía de éxito.
Recapitulando, si no me equivoco, hemos localizado 29 nidos de aguilucho cenizo, aunque se han perdido cinco. 13 nidos de aguilucho pálido, con una pérdida. Y uno de lagunero. Todos estos hablando de los aguiluchos que crían en cereal, sin contar los laguneros que crían en charcas y regatos.
Desde SEO-Segovia seguimos con interés vuestro trabajo, para nosotros sois nuestros maestros y nos alegramos mucho de los excelentes resultados que estáis teniendo. En Segovia andamos por los 25 nidos de aguilucho cenizo encontrados. Andamos contrarreloj para vallar nidos antes de que cosechen.
ResponderEliminarMucho ánimo y a seguir así!!