jueves, 6 de diciembre de 2012

Campaña de gaviotas. 2ª Jornada.

     El domingo nueva jornada, como será hasta marzo, además ya empieza a hacer frío, en concreto 4º bajo cero cuando entraba por la puerta del CTRU. Por circunstancias llegué demasiado pronto, aún era de noche, pero me entretuve bajando las cosas del coche, lo llevaba cargado hasta las trancas. 

     Puestos manos a la obra, colocamos cuatro trampas en el vaso, otras cuatro en la zona de la trituradora, un par de ellas cerca de la valla y otras tres en el callejón de la prensa. Hoy también había poco personal y muchas cosas que hacer, así que tampoco hemos colocado la red. Empezaron pronto a bajar en el vaso y en el callejón. Como de momento se dejan ver, cargamos con el telescopio pero nos acercamos a la máquina de los cafés para entrar un poco en calor. Al salir, en el callejón de la prensa había dos gaviotas atrapadas, una gaviota sombría (Larus fuscus) adulta y la primera reidora (Larus ridibundus) de la temporada.

Gaviota sombría (Larus fuscus) adulta marcada con T108.

     Luego, en el vaso, otra sombría, en este caso era un individuo de tercer invierno. A partir de ahí la cosa se tranquilizó bastante, las gaviotas se posaron a descansar tanto en campos cercanos como en tejados, momento que aprovechamos para buscar anillas, sólo hemos localizado dos anillas, dos reidoras adultas, una polaca TLJH, la marcó Tomasz Iciek en junio en la colonia de cría, en Zbiornik przykona, Radyczyny, Turek, provincia de Wielkopolskie (Polonia) y otra nuestra N211, un macho adulto que marcamos el 15 de enero.

Arriba sombría adulta, abajo 3er invierno.

     Sobre las 12 se produjo un gran revoltijo de gaviotas en la zona de la valla, cuando fuimos a ver si había algo, bien, una, no hay dos, no tres, al final cuatro sombrías, tres en una trampa y otra en la otra trampa. Eran dos primeros inviernos y dos adultos, la sorpresa es que uno de los dos jóvenes era sorprendentemente pequeño, lo que nos hizo hacerles muchas fotos y no ponerle la anilla de PVC, sólo la oficial, a la espera de que los expertos determinen la especie con exactitud. En la zona de la trituradora no les tocó bajar. Como nota curiosa, encontramos una gaviota muerta, posiblemente falleció al atragantarse con un muslo de pollo que tenía atascado en la garganta, fotos en Helmantica Ornithology.

Nuestra nueva "oficina" dentro del CTRU.
     Como novedad de hoy, os presentamos la caseta que amablemente nos ha cedido GIRSA (Consorcio para la Gestión Integral de Residuos Sólidos de la provincia) para poder guardar el material dentro del recinto y así no tener que mover todos los domingos redes, trampas, etc. Así que aprovechamos desde aquí para darles las gracias públicamente, tanto a GIRSA, a su gerente Javier Manzano, como al personal de la planta que nos ayudan en estas tareas.

Miguel Blanco Sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario