jueves, 13 de diciembre de 2012

Campaña gaviotas. 3ª Jornada.

     El domingo fuimos al CTRU de Gomecello para continuar con la Campaña Gaviotas 2012-12. Sobre las 8 de la mañana estábamos entrando por la puerta con un par de grados bajo cero y una ligera brisa, que cuando te pillaba de lleno se hacía notar. 

     Nos pusimos inmediatamente a la tarea de montar la red, por primera vez este invierno. Te todas formas también se colocaron las trampas que tenemos preparadas, como otras veces dividiéndolas entre varios emplazamientos para no "poner todos los huevos en la misma cesta".

Gaviota reidora (Larus ridibundus) de primer invierno.

     En estos momentos hay pocas gaviotas en nuestra zona, calculo que rondarán las 3000 y rabiando. Al final, pocas capturas, sólo en las trampas, no se acercó ninguna por la zona donde pusimos la red. En el tiempo que me tocó estar en el hide un par de ellas estuvieron a un par de metros, en los alrededores alguna más, pero ninguna hizo amago de entrar al cebo, que por cierto esta semana fue escaso y lo dejamos todo en la red.

La menos tímida tiene sorpresa.

     En mi rato de hide, pude ver, como más destacado además de los habituales milanos reales (Milvus milvus), un milano negro (Milvus migrans) y un aguiluchos lagunero (Circus aeruginosus). Yo no lo vi, pero Gonzalo Criado observó en el vaso un esmerejón (Falco columbarius) que seguramente estaba a la búsqueda de su desayuno.

     Como ya sucedió la semana pasada, hemos podido constatar que sobre todo las gaviotas reidoras (Larus ridibundus) entran dentro de la nave de compostaje, y estamos dándole vueltas a la forma de intentar capturarlas ahí.

Algunas gaviotas en la nave de compostaje. Fototrampeo.

     En los tiempos de espera también hemos intentado leer alguna anilla, este fin de semana hemos leído dos de nuestras reidoras, la N211 ya vista hace una semana y la N329 que anillamos ya hace casi 7 años en el vertedero de Villamayor, pero eso será tema de otra entrada.

Miguel Blanco Sol

No hay comentarios:

Publicar un comentario