domingo, 13 de enero de 2013

Ampelis europeo en Béjar.

     El ampelis europeo (Bombycilla garrulus) es una passeriforme que  cría en el cinturón boreal, en bosques de coníferas y mixtos de la taiga y tundra arbustiva. Durante ciertos inviernos se produce un dispersión hacia el sur, habitualmente llega incluso a la península itálica. En los últimos años se han dado citas en la península ibérica. Sigue estando considerado como rareza a nivel nacional.

Ampelis europeo en Béjar, 12-1-12. Foto Chema Diu.
     El pasado 4 de enero Antonio Díaz Sánchez colgó en el foro del GOCE (Grupo Ornitológico Cacereño) que había localizado un individuo de esta especie en la zona de la Tenería, término municipal de Béjar, al sur de la provincia de Salamanca. Como es evidente esta noticia movilizó a un buen número de ornitólogos, salmantinos como Antonio Ceballos y Miguel Rouco, bejaranos como Chema Diu, y de otras provincias. Durante ese fin de semana se peinó la zona pero no volvió a localizarse.

Ampelis europeo en Béjar, 12-1-12. Foto Chema Diu.
     Antonio Díaz volvió a intentarlo este fin de semana y lo hizo, en la misma zona aproximadamente, pero en esta ocasión habia DOS ejemplares. Llamó a Chema Diu, que en esta ocasión si llegó a localizarlos y fotografiando. Se puso en contacto con nosotros y Antonio Ceballos salió disparado para Béjar y en compañía de Antonio Díaz y Chema Diu lo estuvieron viendo a placer. 

Ampelis europeo en Béjar, 12-1-12. Foto Chema Diu.
     Después de ellos serán muchos los que se acerquen al lugar para poder disfrutar de estos dos increríbles y raros pájaros. Parece ser que Antonio Díaz ha localizado la zona perfecta de sedimentación. Se alimenta de las bayas de un aligustre (Ligustrum vulgare) y luego se van a descansar a unas coníferas y otros arboles caducifolios de porte medio.

     Desde este blog queremos dar nuestra enhorabuena a Antonio Díaz Sánchez por su magnífica cita y por su empeño en relocalizarlos. Probablemente sea la cita más meridional que se conoce de esta especie. Agradecer a Chema Diu el que nos haya facilitado los datos y las fotos.
Gracias a los dos.


Miguel Blanco Sol.

4 comentarios:

  1. Enhorabuena pues, a los localizadores, relocalizadores y difusores de esta interesantísima cita.
    Un saludo de 'ojolince y sra.' desde Pucela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por entrar y comentar, es agradable saber que hay alguien al otro lado.

      Eliminar
  2. Una cita más que interesante. Enhorabuena por los que han tenido tan buen ojo y el placer de verlo... y a vosotros por la difusión.
    Saludos
    Potri

    ResponderEliminar
  3. Es una pena que no pueda ir buaaaa

    ResponderEliminar