miércoles, 23 de enero de 2013

Gorrión leucístico en Segoyuela

Gorrión común (Paser domesticus) leucístico. Segoyuela 21/07/12. Foto cortesía Vidal Cristeto.

     Nuestro compañero Vidal Cristeto nos manda una cita de un gorrión común (Paser domesticus) completamente blanco que observó y fotografió el pasado 21 de julio en Segoyuela de los Cornejos, que es un pequeño pueblo al este de Tamames, en las estribaciones del norte de la Sierra de Francia. Estaba en una pequeña charca en los alrededores del pueblo. Tenía un comportamiento totalmente normal, se encontraba integrado en un bando de unos 15 indivíduos.

     Según nos comenta Vidal desde hace ocho años lleva viendo algún gorrión completamente blanco, le perdió la pista hace un año, y este verano ha vuelto a ver este, que por las boqueras parece un pollo, es posible que este sea descendiente de aquel.

     El leucismo es una particularidad genética producida por un gen recesivo, que aunque los individuos producen melanina de forma normal, ésta no se fija en las células por lo que quedan de color blanco. Los animales leucísticos no tienen más sensibilidad al sol, al contrario de lo que le sucede a los albinos. Podemos diferenciar a los albinos porque tienen los ojos de color rojo, cosa que no sucede en los leucísticos.

Bando de gorriones con el individuo leucístico integrado. Foto cortesía Vidal Cristeto.

1 comentario:

  1. Curiosidades de la naturaleza.
    Nunca hemos visto ninguno, en cambio estorninos sí... con leucismo parcial en alas y dorso, principalmente.
    Un saludo de 'ojolince y sra.' desde Pucela.

    ResponderEliminar