jueves, 9 de mayo de 2013

Halcones y cajas nido

     Ya hemos comentado en otras ocasiones nuestros trabajos con cajas nido para favorecer a distintas especies, en este caso nos vamos a centrar en halcones peregrinos (Falco peregrinus). También en entradas anteriores hablábamos de la instalación y en algún caso los resultados.

     El pasado 30 de abril nos desplazamos a Peñaranda, la pareja de halcones que cría desde hace años en el macro silo ya tenía los pollos de un tamaño adecuado para poder marcarlos. Este año han criado cuatro pollos, en concreto tres hembras y un macho. En este caso, hay que decir que esa caja no la colocamos ni la mantenemos desde el Grupo Local, nosotros solo los marcamos, pero hay que reconocer que los que hicieron el trabajo lo hicieron bien.

Los cuatro pollos del silo de Peñaranda.

     El otro nido al que tenemos acceso es el que instalamos en el depósito de agua de Villamayor, de ese si que somos responsables nosotros. El año pasado crió un cernícalo vulgar, pero este año, debido a las obras de la catedral, la pareja de halcón que allí criaba se ha instalado aquí.

Así nos esperaban los tres pollos.
     En este caso habíamos instalado una trampilla para cerrar el acceso y que ningún pollo pudiese caerse cuando fuésemos a anillarlos. En la imagen superior se ve como nos estaban esperando cuando abrimos la puerta. Aprovecho la ocasión para llamar vuestra atención sobre las inquietudes artísticas de estos tres angelitos, admirad los magníficos murales que decoran las paredes.

A la espera de ser marcados.

     En este nido han criado tres pollos, dos hembras y un macho para ser más concreto, que aunque no se portaron demasiado mal, eran más guerreros que los cuatro de Peñaranda. Lo que es curioso, es que esta pareja, cuando criaban en la torre de la Catedral sacaban un solo pollo, el primer año que se trasladan al alfoz sacan adelante tres pollos de cuatro huevos. Los hemos marcado el 7 de mayo.

Una vez marcados, de vuelta al nido.

Miguel Blanco Sol.

2 comentarios:

  1. Pero qué pollos tan simpáticos... Están firmes cuando abrís la puerta y, de nuevo, os despiden con la vista al frente cuando cerráis.
    Estupenda labor, la de los progenitores y también la de 'los padrinos'.
    Un saludo de 'ojolince y sra.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy simpáticos, pero con un pelín de mala leche, que unido a esas garracas, hay que tener un poco de cuidado.

      Eliminar