jueves, 30 de mayo de 2013

Paseo ornitológico por La Aldehuela



     El sábado 25 de mayo,  realizamos el paseo ornitológico que teníamos previsto por la la Aldehuela de los Guzmanes a orillas del río. Con un selecto y muy interesado grupo de personas, pasamos una agradable y soleada mañana en busca de los habitantes de los sotos del Tormes.

Inicio de la ruta, primeras explicaciones y toma de contacto.

     Con prismáticos y guías de campo, pudimos detectar una gran parte de las especies habituales de la zona. Conforme avanzábamos nos acompañaron los cantos de chochines, ruiseñores bastardos  y comunes, carriceros comunes, carboneros, y los coloridos verdecillos. 

Los siempre vistosos abejarucos no podían faltar.

     Más tarde visitaríamos una zona en la que, gracias al variopinto sustrato vegetal, observamos nuevas especies, como la abubilla, la paloma torcaz y varias parejas de águila calzada. Pudimos observar las dos fases de plumajes que experimenta esta especie, tanto la oscura como la clara.  Justo cuando dejamos de observar a la pareja de calzadas, tuvimos el placer de escuchar a una oropéndola.

Como el carbonero, todos los pajarillos están atareados en sacar adelante a sus proles.

     Con forme la mañana avanzaba, la cantidad de pequeños pájaros disminuyó, y dejaron paso para los enormes buitres leonados que patrullaban el cielo en busca de carroña, los milanos negros,  alguna abubilla más, un macho de pito real y otro de pico picapinos, y  a la estrella de la jornada, el abejaruco, con sus idas y venidas en busca de insectos, nos deleitaron a última hora de la mañana.

     Los asistentes de la jornada disfrutaron con el buen número de las observaciones y las explicaciones dadas por los guías, prueba de ello fueron las diversas preguntas que hicieron sobre las actividades del grupo, y el interés mostrado a lo largo de la mañana.



Imágenes y texto: Gonzalo Criado.

2 comentarios:

  1. Una jornada espléndida con buenas observaciones y agradable participación.
    Un saludo de 'ojolince y sra.'

    ResponderEliminar
  2. Siempre es agradable compartir este tipo de jornadas, por un lado con la gente que asiste y por otro con la gente que nos sigue a través del blog.
    Gracias por seguirnos y contestar.

    ResponderEliminar