jueves, 29 de noviembre de 2012

Reunión anual del GEA

     El pasado sábado 24 de noviembre, y como cada año, el Grupo Extremeño de Aguiluchos (G.E.A) celebró su reunión anual, con el fin de poner en común datos y experiencias de sus respectivas campañas dedicadas a estas excepcionales rapaces. En esta ocasión se nos convocó en el singular paraje de "Los Barruecos" en Malpartida de Cáceres, en el centro de interpretación de este espacio natural. 



     Este año es el cuarto que el G.E.A tiene la gentileza de invitar a SEO-Salamanca, para que compartamos con ellos problemas, inquietudes y éxitos de nuestras campañas con Aguiluchos. A nosotros también nos sirve para aprender de sus experiencias, ya que llevan con campañas de conservación de estas especies mucho más tiempo que nosotros; de hecho, fueron pioneros y son referencia a nivel nacional y también europeo en este tipo de actuaciones.

     En la maratoniana reunión, nos dimos cita casi una decena de grupos conservacionistas y varios funcionarios de la Junta de Extremadura, se desarrollaron cuatro ponencias técnicas sobre aguiluchos y se perfilaron las líneas sobre las campañas venideras. 


     Una de las conclusiones de esta jornada fue la del escaso éxito reproductivo de las aves en general y de los aguiluchos cenizos en particular en 2012, debido sobre todo a la severa sequía padecida por la península ibérica durante este año. Se cifró en un escaso 15% el número de pollos volados respecto a 2011, algo que hace presagiar un descenso de individuos reproductores en los próximos años. Nuestros esfuerzos al respecto, se van a orientar a optimizar las campañas reproductivas durante los próximos años para paliar en lo posible, esa baja tasa de reproducción actual.

     El Congreso Ibérico de Aguiluchos de 2013 será en Extremadura, así que seguiremos ayudando a nuestros colegas y colaborando con el G.E.A en el trabajo de conservación de las poblaciones de estas rapaces también en los años venideros.

Manuel Lorenzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario