domingo, 26 de mayo de 2013

Aguiluchos por la Armuña

     Domingo por la mañana, de nuevo liados con la Campaña Aguilucho, es el primer día que le dedicamos un poco de tiempo a los cenizos. Salimos en dos coches dos buscadores experimentados y siete voluntarios novatos, así que fuimos todos al mismo sitio y nos dividimos en tres equipos para cubrir el territorio desde varios puntos, comunicados en todo momento con walkys.

     Nos sorprendió la presencia de una hembra de lagunero, ya que ya habíamos prospectado la zona y no la habíamos localizado. Cual fue nuestra sorpresa cuando mirado con más detenimiento se trataba de un macho de esos que su coloración se parece mucho a las hembras y que al parecer le proporciona excelentes resultados a la hora de aparearse. Vimos el movimiento de la pareja y localizamos el nido, tenían tres huevos. Debe tratarse de una segunda puesta, ya que tenemos localizados nidos con pollos de veinte días.

Nido de aguilucho cenizo en campo de trigo.

     Durante la mañana varios individuos de aguilucho cenizo nos estuvieron deleitando con vuelos, intentos de caza, defensa del territorio y ataque a milanos negros que pasaban cerca. Por fin pudimos ver un intercambio de presa entre el macho y la hembra, lo que nos desveló posteriormente la ubicación teórica del nido. La localización de hecho nos costó un poco más, pero finalmente lo logramos, encontramos nuestro primer nido de aguilucho cenizo de la temporada con tres huevos.

     Desde otra ubicación, durante la detección de este primer nido otro de los equipos estuvieron observando las evoluciones de otra pareja, lo que nos llevó a buscarla por la zona, el resultado, otro nido con tres huevos. Ambos se han encontrado en campos sembrados de trigo.

     De cara a la supervivencia siempre es preferible que seleccionen el trigo, ya que es un cereal que se recoge más tarde que la cebada, con lo que las posibilidades de que los pollos salgan adelante son mayores. Además este año por esta zona el trigo está impresionante, con parcelas muy tupidas que le proporciona buen refugio a los nidos de los aguiluchos cenizos.

Imágenes y texto: Miguel Blanco Sol.

2 comentarios:

  1. Una jornada bien fructífera.
    Un saludo de 'ojolince y sra.'

    ResponderEliminar
  2. Y esperemos que vengan muchas más, y lo que es más importante, que se pueda decir que la Campaña ha sido fructífera porque se han salvado muchos pollos de aguilucho.
    Gracias por leernos y comentar.

    ResponderEliminar