miércoles, 1 de mayo de 2013

Ave de mayo: Colirrojo tizón



     Recuerdo con precisión meridiana mis primeros contactos con un pajarillo, que desde la ventana de mi habitación veía merodear una y otra vez sobre las cercas de granito. Su color negro con destellos blancos como si de un pequeño y fugaz cometa se tratara, me llevaba a no perderle de vista hasta que mi constancia daba sus frutos y el ave se me mostraba completa, sacudiendo su cola anaranjada y flexionando sus patas, como saludándome, para después volar raudo a otro posadero. Con el tiempo pude descubrir sus secretos nidos, bajo las edificaciones de los apartamentos, aprovechando las fisuras de los ladrillos, donde mis amigos de juegos y yo intentábamos capturar algunos de los volantones, que afortunadamente escapaban ante nuestras narices. 

Colirrojo tizón. Óleo, José Luis Moreno Gutiérrez.

     El tiempo transcurrido desde mi niñez no ha apartado la fascinación que le sigo profesando cada vez que me encuentro con él. Tenemos suerte los amantes de la Naturaleza en ver al colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros) viviendo en nuestros pueblos, en compañía de gorriones y estorninos, puesto que hace unas décadas era un ave más propia de zonas montañosas, codeándose con aves como las collalbas grises, pechiazules y acentores alpinos. 

Macho ssp aterrimus.  Carbajosa de la Sagrada (Salamanca) Agosto 2004. Foto Miguel Rouco.

     Esta expansión a zonas más humanizadas indica una fuerte plasticidad ambiental que no sucede con otras especies más estrictas, que pueden verse abocadas en un futuro a situaciones más comprometidas ante el panorama climático, donde las temperaturas seguirán elevándose, cambiando a su vez la fisionomía vegetal de las zonas de alta montaña. Sus movimientos invernales a zonas más bajas de altitud y quién sabe si a competencia con otras especies les llevó a encontrar acomodo en zonas donde el hombre dejó de vivir, dejándoles las ruinas de un tiempo donde ellos tuvieron sustento y futuro. 

     Esperemos que las generaciones venideras tengan a un ave como referencia, un ave que les abra una puerta a la curiosidad por el mundo natural. Un ave a la que no olviden cuando haya pasado el tiempo.


José Luis Moreno Gutiérrez. Texto y óleo.
Foto Miguel Rouco.

1 comentario:

  1. Buena elección has tenido con el amigo colirrojo tizón, como ave del mes.
    En nuestras rutas de montaña a 'ojolince y sra.' nos llama la atención encontarles a buena altura, a veces en lugares inópitos, lo que viene a demostrar su antigua querencia por esos entornos.
    Un saludo desde Pucela.

    ResponderEliminar