lunes, 6 de mayo de 2013

Los laguneros están en los nidos.

     El domingo, para seguir con la Campaña Aguilucho, y después de un fin de semana sin poder salir al campo a buscar los nidos de los aguiluchos laguneros (Circus aeruginosus) debido a que las condiciones meteorológicas lo desaconsejaba, salimos en dos coches un total de seis personas. Cada uno de los grupos empezamos por un extremo de las zonas controladas con anterioridad.

Nido de aguilucho lagunero.

     Por un lado se tocó una zona con dos charcas de distinto tamaño unidas por un regato encauzado con unas buenas afloraciones de enea, lo que la convierte en un hábitat adecuado para la especie, pero por otro lado, la profundidad, la extensión y la densidad de la enea dificulta mucho la localización efectiva del nido. Con todo ello, se encontró un nido con cinco huevos y se localizó la ubicación de otro, aunque fue imposible acceder hasta él.

     El otro grupo comenzó por un río cubierto profusamente de carrizo y uno de sus afluentes con manchas principalmente de enea. En esta otra zona el resultado fue más abundante debido a una menor dificultad a la hora de localizar el nido. En esta otra zona hemos encontrado cinco nidos de lagunero con un total de 19 huevos, desde un nido vacío a varios con cinco. Además localizamos otra pareja a falta de encontrar el nido y otro nido de aguilucho pálido (Circus cyaneus) con dos huevos.

Nido de aguilucho pálido.

     Como nota preocupante, en una de las zonas prospectadas la abundancia de precipitaciones de este invierno e inicio de la primavera ha aumentado el caudal del río lo que ha provocado que a día de hoy el cauce está bastante escaso de enea, está naciendo en estos momentos, lo que ha provocado que la pareja de aguilucho lagunero que allí cría ha decidido sacar el nido del refugio del cauce y lo ha hecho en una mata de junco que está muy expuesto, tanto para perros o zorros como a paseantes. Veremos como va evolucionando, nos tocará pedir ayuda al pastor de la zona.

4 comentarios:

  1. Confiemos que todo marche bien y tanto los escondidos como el expuesto saquen esos futuros aguiluchos adelante.
    Un saludo de 'ojolince y sra.'

    ResponderEliminar
  2. Parecen unos números muy prometedores. Ojala aumenten en fechas proximas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si la cantidad de huevos se traduce en cantidad de pollos.

      Eliminar